En la Región del Biobío hay 33 municipios distribuidos en 3 provincias. En sólo dos casos fueron electas Alcaldesas. Dicho con otras palabras los alcaldes varones en el Biobío representan el 94% de los municipios de la región. Un hecho extraño, al menos estadísticamente, considerando que más de la mitad de los chilenos (51 %) son precisamente mujeres.
¿Por qué se produce esta diferencia tan radical?, ¿Qué factores inciden para el predominio de los hombres en estos cargos se tan avasallador?
Alcaldesas electas en Lebu y Antuco
Tras las votaciones del fin de semana, en la comuna de Lebu de la provincia de Arauco, resultó electa Marcela Tiznado con el 58 % de los sufragios. Tiznado es una conocida comunicadora social (Radio Kapital) que ya había tenido un paso por política como consejera regional. Ahora fue electa como Alcaldesa apoyada por Chile Vamos. De hecho Tiznado es en rigor la primera edil de derecha en ser elegida en el puerto de Lebu.
En la comuna de Antuco, ubicada en la provincia de Biobío fue electa Sandra Bobadilla como Alcaldesa. Recibió el 45,75 % de los sufragios por sobre los candidatos Gabriel Aquiles, Miguel Abuter, Cristhian González y Carla Canales.
Es decir, hay una alcaldesa en provincia de Arauco y otra en Biobío. En la provincia de Concepción no hubo ninguna mujer electa como alcaldesa. De hecho se perdieron en Tomé Ivonne Rivas, en Santa Juana Ana Albornoz y en Curanilahue Alejandra Burgos.
Lesley Briceño: “Hay mayores barreras de entradas para las mujeres”
Este fin de semana la participación electoral fue histórica. De los 15,4 millones de chilenos habilitados para participar de este proceso 13.112.090 personas votaron para elegir gobernadores regionales, alcaldes, concejales y consejeros regionales.
Consultada la analista política de la UDD Lesley Briceño, por la escasa elección de mujeres en cargos como Alcaldesas afirmó no extrañarle el fenómeno, “era esperable porque habían muy pocas candidatas mujeres y eso se debe a que las mujeres tienen mayores barreras de entrada para ingresar a la política. Solo a nivel regional en los cargos de Gobernador o gobernadora había un 23 % de candidatas v/s un 77% de hombres. Un porcentaje similar se veía en las candidatas a alcaldesa, solo un 25 % de las 1.500 candidaturas eran mujeres y el 75 % eran hombres. A nivel país había 18 mil candidatos en total de las cuales 38 % eran mujeres. Por lo tanto lo primero es que hay poca paridad y eso tiene un correlato en la cantidad de mujeres electas”, afirmó con seguridad.
“En Concepción era solo una mujer que iba a alcaldesa – agregó Briceño – en Talcahuano no iban candidatas. Ahí uno se cuestiona que es lo que pasa con los partidos políticos. A las mujeres ya les cuesta ingresar a la política pues se tiende a pensar que la política es sólo un reducto de los hombres. Las mujeres tienden a tener mucho trabajo como dirigentes territoriales, probablemente en las JJ.VV. haya más trabajo dirigido por mujeres, pero les cuesta llegar a la papeleta y les cuesta mucho más salir electa. La gran pregunta es a los partidos políticos si están entregando las condiciones para la participación femenina.
Jeanne Simon: “Los partidos deben trabajar con las concejales”
Jeanne Simon es profesora de ciencia política de la UdeC y explica desde su perspectiva la baja participación de las mujeres, “en los casos de Santa Juana, Arauco y Curanilahue, volvieron ex alcaldes, Ángel Castro, Mauricio Alarcón y Luis Gengnagel. Los dos primeros habían ejercido su cargo por mas de 10 años y el último por dos periodos. Considerando que se presentaron mucho más hombres como candidatos (1 de 5 candidatos), no es sorprendente que solamente dos mujeres ganaron el cargo”, afirmó.
Simon continua señalando que “los principales liderazgos en los partidos en general siguen siendo masculinos, aceptando pero a menudo minimizando la participación femenina a favor de mejores candidatos. Además, cuando una mujer gana el cargo, puede enfrentar resistencia pasiva hacia su autoridad. Así, les cuesta armar buenos equipos y responder a los múltiples desafíos que enfrentan muchas comunas rurales. Una estrategia para lograr mayores mujeres como alcaldesa es que los partidos trabajen con concejalas electas para prepararlas como candidatas y empezar a armar equipos técnicos desde los distintos partidos”, indicó.
“Una gestión efectiva y cercana con los y las vecinas es fundamental – agregó Simon- alcaldesas como Claudia Pizarro (La Pintana) y Carolina Leitao (Peñalolén) lograron armar buenos equipos y gobernar durante los tres periodos. Los resultados electorales de los Alcaldes de Maipú y Renca en Santiago también reflejan la importancia de la gestión por sobre clientelismo”, finalizó la analista política.