Elecciones 2024: La renovación municipal en el Biobío

servel elecciones
Foto RRSS SERVEL

Luego de años de mandato, inclusive por décadas, varios alcaldes dejaron su cargo en favor de nuevas figuras en estas elecciones a lo largo y ancho del Biobío. En Sala de Prensa recapitulamos sobre los cambios de mano más notorios en la región.

Resumen rápido

En la región del Biobío, el 87,56 % de los habilitados para sufragar ejercieron su derecho según el Servel. Traducido a cifras más aterrizadas, un poco menos de 1 millón 200 mil votos. En cuando al sumario de alcaldes, resultaron electos:

  • 1 Social Cristiano.
  • 10 de Chile Contigo Mejor (ex Concertación).
  • 1 Republicano.
  • 11 de Chile Vamos.
  • 10 independientes fuera de pacto.

Sin embargo, entre los 32 jefes edilicios del Biobío, más de alguna comuna tendrá grandes giros ideológicos. Para un lado u otro, notorios cambios se gestaron en la zona.

Los nuevos alcaldes tras las elecciones

El rostro más reconocido que ingresa es Héctor Muñoz, electo en Concepción. Su victoria cortó 12 años de mandato de la Democracia Cristiana en la capital regional, representada por Álvaro Ortiz y que buscó reelegirse, sin éxito, por medio de Aldo Mardones.

Resultados elección en Concepción: Héctor Muñoz es el nuevo Alcalde Penquista

En Talcahuano también se quebraron 12 años de poder de Henry Campos (UDI). Eduardo Saavedra, hijo del senador Gastón Saavedra, resultó electo al alero del PS. 42,14% de Saavedra contra un 40,33% de Campos.

San Pedro de la Paz, con una de las papeletas más grandes del país, eligió a Juan Pablo Spoerer (Evópoli). El abogado reemplazará a Javier Guíñez (ex-DC), que falló su re-elección, y Audito Retamal (PPD) quien buscaba volver al sillón edilicio tras haberlo dominado 12 años.

Tomé también vio cambios tras estas elecciones. El independiente Ítalo Cáceres (43,7%) venció a la actual alcaldesa de la DC Ivonne Rivas (31,6%).

El candidato de continuidad en Penco, Freddy Neira, cayó abultadamente (28,2% vs. 62,8%) ante el independiente fuera de pacto Rodrigo Vera.

En Chiguayante, el independiente Jorge Lozano rompió con el dominio del socialista José Antonio Rivas. Tras haber postulado, sin éxito, en tres ocasiones, la cuarta fue la vencida. Le ganó con un 44,6% al candidato sucesor de Rivas, Andrés Parra (PS), que obtuvo un 24,2%.

La comuna minera de Lota también verá un cambio de administración. El actual alcalde, Patricio Marchant, cayó ante Jaime Vásquez, independiente en el pacto de Chile Vamos. 32,6% para Vásquez, un 19,6% para Marchant.