El origen de la histórica arenga CEACHEI para apoyar a la Roja de todos los deportes

Sala de Prensa /Captura Panamericanos

Todo chileno que se precie de tal alguna vez ha coreado el “Ceachi”. A estas alturas es casi como una especie de mantra previo-durante y después de un encuentro deportivo.

Y ya ni siquiera es un grito de aliento a la selección nacional, es para cualquier deporte, lo sabemos bien con los últimos Panamericanos. Nos atreveríamos a decir que incluso va  más allá de lo estrictamente deportivo. Hoy se utiliza para cualquier actividad donde se reúna más de un chileno, un concierto, en el extranjero, en cualquiera de estos escenarios hay posibilidades de un “Ceachei”.

Pero, ¿Cuál es la historia de esta arenga con la cual nos conocen en el mundo entero? Si hasta el mismísimo Roger Federer lo coreo previo a una exhibición de tenis en Chile.

Los expertos e investigadores de la historia deportiva cifran sus inicios alrededor de 1930. En el primer caso en el campeonato mundial de atletismo que se disputó en Santiago en 1927. Según el premio nacional de periodismo deportivo Renato González (1903-1989) más conocido como Mister Huifa todo habría comenzado con un joven de nombre Paco Vera a cargo de la barra universitaria. El grito habría nacido evidentemente como apoyo a los atletas nacionales.

En un despacho del Canal de Youtube de Sala de Prensa te contamos esta historia.

La segunda tesis se sitúa en 1933 cuando un grupo de estudiantes de Arquitectura de la U. de Chile tomaron los  últimos versos del himno del Romántico Viajero para usarlos como arenga a sus representantes en una velada bufa en la cual iban a participar en la ciudad de Antofagasta.

Estos son los últimos párrafos del himno al Romántico Viajero. Aquí pudo estar – en la letra de Julio Cordero Vallejos (1911-2010)- el inicio del histórico CEACHEI.

Brindemos, camaradas, por la Universidad
En ánforas azules de cálida emoción
Brindemos por la vida fecunda de ideal
Sonriendo con el alma prendida en el amor

La, lará, lará, lará, lará
La, lará, lará, lará, lalará

Ceacheí, ceacheí, ceacheí
CCEACHEííí

Ya lo sabe cuando esta Copa América grite CEACHEI ya sabrá cual es el probable origen de esta arenga que nos hizo conocidos en todo el mundo.

Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de YoutubeFacebook y “X