Punta Lavapié está a poco más de 100 kilómetros de Concepción y a unos 40 de la ciudad de Arauco. No es mucha distancia, sin embargo para los vecinos parecen ser años luz de distancia y eso queda demostrado con el olvido que algunos dicen sentir de las autoridades de Gobierno.
El 3 de Febrero de 2023 está marcado a fuego para estos vecinos, un incendio forestal de características gigantescas consumió, destruyó 60 viviendas y el propio establecimiento educacional de la comuna donde asistían unos 140 alumnos. La tragedia fue tal que el propio Presidente de la República llegó al lugar para inaugurar el año escolar. En esa oportunidad todo funcionó bien, en sólo un par de semanas se logró levantar un colegio de emergencia y se hicieron una serie de promesas, algunas de las cuales en nuestra visita al lugar no se han cumplido.
Hay vecinos que llevan 8 meses bajando del cerro para ir al baño en Punta Lavapié
Yolanda Chambla reclama que no tiene baño en su casa. El baño que dispuso temporalmente la autoridad está a decenas de metros de distancia, en la calle principal de hecho. Deben bajar una escalera por el cerro cruzar la calle para hacer algo tan básico como ocupar el baño.
Ni hablar de duchas por ejemplo “imagínese, yo soy diabética, tengo a mi mamá que es adulto mayor. Que pasa si se enferma uno a media noche del estómago dígame usted alcanza a llegar abajo. ¿Y si esta lloviendo? Son dos baños y son 4 más allá pero están muy lejos”.
Algo similar expresa Tamara Navarrete. Para ella la visita del Presidente solo les dejo los videos “de lo que el prometió no se ha hecho nada, así que estuvo bueno que hayan venido porque hemos hablado con la gente de la villa de enviar cartas a Santiago. usted ve la escuela no se ha hecho nada desde que vino él, no se ha venido a derrumbar ese pedazo que quedó parado, puras promesas” aseguró.
Junta de Vecinos de Punta Lavapié: “Esperamos a diciembre empiecen los trabajos”
El Presidente de la Junta de Vecinos Jorge Vera en conversación con Sala de Prensa coincide con la existencia de estos problemas, aunque dice que las cosas de a poco se han ido moviendo. “Para ir al baño se caían, hubo muchos accidentes se supone que ahora en diciembre van a empezar los trabajos para mejorar el tema de alcantarillado, van a hacer algo similar, una fosa común para que ellos puedan instalar sus baños esperemos que eso suceda lo mas prontamente posible”.
El último antecedentes de este tema es un informe del Instituto de Derechos Humanos tras los incendios forestales donde se confirma que hubo vulneraciones de los derechos de los vecinos en temas como la salud, la vivienda adecuada, trabajo, agua y saneamiento y medio ambiente limpio, sano y sostenible.