El estado actual y los desafíos del Transporte Público en el Gran Concepción

Paradero de micro en plaza Tribunales/ Foto por Hugo Varela

Luego de la Pandemia existe un problema latente en la ciudad penquista, el Transporte Público o locomoción colectiva.

Hace un par de semanas se registró una gran aglomeración una tarde de domingo al exterior del centro comercial Mall El Trébol. Decenas de personas esperaban micro para llegar a sus hogares, la molestia de los pasajeros era evidente por la larga espera. El panorama no es inusual, de hecho se repite constantemente en las comunas de área urbana de Concepción.

Las aglomeraciones se repiten todos los días en horarios punta en el Gran Concepción / Captura RRSS
Los estándares internacionales dicen que debieran haber 2,5 choferes por cada micro / Sala de Prensa

Transporte Público: 200 micros saldrán de las calles

En el caso de Concepción actualmente se espera la salida de 200 micros debido a su antigüedad. Las micros del año 2005 deben dejar de circular, este hecho agrava el ya complejo déficit de conductores en la locomoción colectiva penquista.

El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en el año 2023 publicó el programa ”Renueva Tu Micro”, con el objetivo de cambiar los vehículos de transporte público a lo largo de todo el país.

Desde la Seremi del ramo aseguran que el plan recibió muchas postulaciones, entre esas a los 16 buses eléctricos que puso a disposición el ministerio. Puesto que, los operadores se mostraron interesados debido a las características de las máquinas como estándar red (acceso universal bajo), estar equipados con puertos USB, calefacción, cámaras de seguridad, entre otros.

Los problemas de la locomoción colectiva son varios y complejos: déficit de máquinas y conductores, no hay nueva licitación y varios más / Sala de Prensa

Déficit histórico de conductores 

”Para que el transporte opere en condiciones óptimas se necesita 2.5 conductores por micro para cumplir con los extensos horarios que pide la seremi de Transporte”. Entonces, como ni siquiera hay conductores para las máquinas, hay un parque de 1900 micros pero no todas tienen chofer. Así lo aseguró a Sala de Prensa José Coronado, dirigente de la Coordinadora Nacional de Conductores.

Por lo tanto, hay 1.300 trabajando y esas micros se mueven con un conductor al día en turnos de 15 horas diarias en promedio. “Además finalizando la semana para el día domingo los conductores están reventados”, aseguró el dirigente.

Actualmente no existe una normativa laboral que pueda fiscalizar esta problemática. A consecuencia de ello los conductores trabajan en precarias condiciones. Reciben una remuneración desproporcionada en relación a las horas trabajadas, malas condiciones laborales, como inseguridad, entre otros. Por consiguiente muchos choferes migraron a otros rubros como transporte privado, a empresas del norte o crearon sus propios emprendimientos.

Este mes de julio se lanzó una nueva encuesta del transporte público en el Gran Concepción, aquí la puedes contestar / Captura MTT

Aspectos que se deben abordar: Los automovilistas “deben pagar más”

Es necesario entender la movilidad en el contexto de las personas, la localización de sus viviendas, de sus trabajos además de las largas distancias, entre otros factores relacionados. Así planteó el académico de la Universidad de Concepción Juan Antonio Carrasco, investigador del CEDEUS y perteneciente al directorio de EFE Sur.

Una de las aristas de la problemática, es la congestión vehicular. ”Las personas que actualmente utilizan automóviles no están pagando los costos que generan y los costos para el resto de la sociedad. Entonces a veces esto no es popular en muchos sectores, los usuarios de automóviles requieren pagar mucho más respecto a lo que pagan ahora’‘, aseguró Carrasco.

El investigador también mencionó algunos de los proyectos del Biotrén, con el propósito de mejorar el servicio entre las dos riveras del río, contemplando el puente Industrial y la ampliación de la Línea Dos (hacia Coronel).

De hecho, aseguró que dentro de unas semanas se anunciará la licitación del aumento de capacidad de esta línea. Las estaciones van a aumentar de largo (trenes dobles), ampliar la capacidad de transporte para poder  la mayor cantidad de pasajeros. Y la compra de 10 trenes nuevos, en el mediano plazo, dentro de los 3 próximos años.

Además de estudios de pre- factibilidad, o sea a largo plazo, de lo que sería la extensión hacia el norte de Concepción, Penco – Lirquén.

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