Una de las instituciones más queridas por los chilenos, las Isapres, realizan anualmente la devolución de excedentes de sus usuarios.
2025 tampoco es la excepción. El reembolso de platas sobrantes desde las instituciones de salud abarcará hasta el 31 de diciembre de 2024; lo gastado en enero de este año se descontará del monto.
Estos excedentes no nacen de la nada. Ni crea que la Isapre le va a andar regalando plata. La devolución de excedentes corresponde a cuando el 7% de la cotización individual sobrepasa el precio del plan de salud. Como en el caso de los saldos a favor de las cajas de compensación, este monto se le devuelve a los cotizantes con fines específicos, como medicamentos o bonos médicos en la misma Isapre.
¿Cuándo se realiza la devolución de excedentes?
El trámite es automático, poco común en estos tiempos a decir verdad. El monto le debería llegar durante el mes de enero, pero distintas fechas han sido propuestas por cada Isapre, a saber:
- Consalud: 28 de enero
- Banmédica: 29 de enero
- Vida Tres: 29 de enero
- Nueva Masvida: 30 de enero
- Cruz Blanca: 30 de enero
- Colmena: 31 de enero
El pago es mediante una transferencia bancaria, para quien tenga una cuenta. Para quien no tenga cuenta registrada, se puede emitir un vale vista. La devolución de excedentes es obligatoria, siempre y cuando se cumpla con el requisito indispensable de ser afiliado.