La Contraloría General de la República encontró profundas irregularidades y potenciales conflictos de interés de autoridades en el Gobierno Regional del Biobío, incluyendo al gobernador, Rodrigo Díaz.
El Informe Final n°4 de 2024, de 109 páginas, comprende los resultados de la auditoría del ente fiscalizador a las transferencias de fondos desde el Gobierno Regional hacia fundaciones desde el 1 de enero de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2023 para verificar el correcto uso del capital público y si estaba siendo regulado por los canales correspondientes.
Contraloría solicitó urgentes cambios a los mecanismos internos del Gobierno Regional para resguardar la probidad, puesto que se determinaron graves falencias relativas a la rendición de cuentas, como también vínculos entre el Gobernador, Rodrigo Díaz, y Giorgio Galgano, colaborador en la elección de Díaz y directivo de una fundación local que recibió fondos regionales.
Atrasos en rendición de gastos y respuesta del Gobierno Regional
Además, se determinaron considerables retrasos en cuanto al dinero gastado por la administración regional. La Contraloría urgió el apuro para subsanar los atrasos constantes para que se ajusten a lo requerido.
Por su parte, el Gobierno Regional del Biobío dispuso una declaración pública sobre la información expuesta en la auditoría. “Recogemos las observaciones que se han realizado y recalcamos nuestra disposición a seguir en este proceso de mejora continua del servicio”, respondieron.