El comunero y líder de la CAM Héctor Llaitul fue condenado a 23 años de cárcel por hurto de madera, usurpación violenta de predios y atentado contra la autoridad en el marco de la polémica Ley de Seguridad del Estado. Llaitul comenzó hace 87 días una huelga de hambre (los últimos días de carácter seca). El motivo era pedir un traslado del Centro Penitenciario de Concepción a la cárcel de Temuco, cuestión que finalmente fue rechazado por la Justicia.
Héctor Llaitul finaliza huelga tras visita de senadora
El abandono de esta huelga por parte de Llaitul fue confirmada por su abogada Josefa Ainardi y se dio tras la visita de la senadora Fabiola Campillai. La parlamentaria mediante un comunicado, expuso que ella actuara como mediadora para concretar el traslado de Llaitul a un módulo de comuneros mapuche en la cárcel de Temuco.
En tanto, la abogada Ainardi expresó que “hoy a horas de la mañana se realizó una entrevista con la senadora Fabiola Campillai. Donde Héctor Llaitul a depuesto la huelga a solicitud, principalmente, de la senadora y su madre. En ese sentido, estamos tranquilos porque la senadora indicó que va a asumir un rol de garante entre el Ministerio de Justicia y nuestro representado”.
Según confirmó la abogada, Llaitul se mantendrá en el Hospital Penal de la cárcel del Biobío, para luego ser trasladado a un módulo con otros comuneros de la cárcel de manera temporal.
En la misma arista, indicó que por ahora están esperando el resultado del recurso de apelación que entregaron luego de la negativa del Juzgado de Garantía de Temuco.
Por otro lado, su hijo Ernesto Llaitul, comentó que “existe un compromiso de parte de la senadora como garante y observadora del proceso de traslado de mi padre al módulo de comuneros, donde esperamos se le respete mínimamente su condición como un miembro y dirigente de la historia del movimiento mapuche”.
Asimismo, destacó que existía una probabilidad de un plazo corto o mediano para el traslado, pero que se daría sí o sí. Durante la huelga de hambre, según su hijo, Llaitul habría bajado 30 kilos durante los 87 días que mantuvo la protesta.