Este domingo 20 a las 16:00 horas, el líder Deportes Concepción “visitará” en Talcahuano a San Antonio en la última fecha de la Segunda División. El Conce está igualado en la punta del campeonato con Melipilla, ambos con 54 puntos. De ganar y perder su rival, se proclamará campeón de la categoría y ascenderá a la Primera B 2025. De permanecer igualados, una final a partido único se disputará.
Pero, ¿Por qué este domingo es uno de los días más importantes de la historia lila? Sala de Prensa armó una línea del tiempo con los hitos que ayudan a entender los nervios y emoción de la hinchada del León, en la previa al partido más importante del año.
Primeros años y consolidación
El 15 de abril de 1966 fue fundado Deportes Concepción Unido, hoy sin el “Unido”, fruto de la fusión de varios equipos locales. Apenas 2 años después, los Lilas campeonaron en Segunda División y ascendieron a Primera.
De ahí en más, el equipo se consolidó en el ciclo de muchos equipos que hacen buenas campañas, descienden y luego vuelven a la máxima categoría. Sus mayores logros, sin duda, fueron el segundo lugar obtenido en 1975 y 1990; este último le hizo debutar en la Copa Libertadores, donde volvería el 2001.
La primera década del siglo fue compleja para prácticamente todos los equipos chilenos. Una crisis sin precedentes instaló el criticado sistema de las sociedades anónimas, que dominan el fútbol nacional a día de hoy. Deportes Concepción no pudo escapar de las deudas y fue descendido administrativamente en 2006, lo que se logró revertir. Tras esto, se convirtió en sociedad anónima en agosto de 2007, tras un periodo sin poder jugar por los mismos líos de plata.
En 2008, sin embargo, nuevamente fue descendido a Primera B. De ahí en más, se conformó una nueva sociedad anónima en reemplazo de la anterior, pero el León quedó empantanado en la categoría de plata nacional. La gestión económica fue desastrosa, siendo utilizada para movimientos de dineros irregulares que, en su momento, hasta se ligaron a Sergio Jadue, presidente de la ANFP y personaje reconocido en los chanchullos.
La crisis del 2016 y renacimiento
A raíz de estas deudas, más de 2 mil millones de pesos, e irregularidades en pagos a jugadores, como Fernández Vial este año, el Consejo de Presidentes de la ANFP determinó desafiliar a Deportes Concepción el 26 de abril de 2016. Ni las acciones legales ni las masivas protestas organizadas por hinchas lilas lograron revertir el fallo. El León cayó al amateurismo por primera vez en su historia.
El club, de participar en la pirámide futbolera chilena, debería partir desde la Tercera División B. Mientras tanto, se organizaron partidos amistosos con equipos de la región para mantener viva la pelota. Lota Schwager, equipo del que hablaremos otro día, y Osorno fueron los primeros rivales de este fénix Conce.
En 2018, ingresaron a Tercera B, quinta categoría criolla. Ese mismo año ascendió a Tercera A, tras quedar subcampeón del torneo. En su primera temporada, lograron el ascenso a Segunda División en un enrarecido contexto de liguilla paralela al Estallido Social de 2019. Tras cuatro años, el Conce volvió al fútbol profesional.
Hoy el mensaje que les queremos comunicar es contrario al del 26 de abril de 2016:
Hoy el consejo de presidentes decidió incorporar a Deportes Concepción a la @ANFPChile. pic.twitter.com/ecAnWXwUQk— Club Social y de Deportes Concepción (@CSDConcepcion) January 31, 2020
2020 vino, cómo no, complejo por la pandemia y las restricciones al deporte rey. Pero a Deportes Concepción le reventó una crisis deportiva. Un pésimo desempeño, incluida una derrota como local ante un rival directo en la lucha por el descenso, le hizo bajar de categoría a Tercera A. Sin embargo, el escritorio de la ANFP determinó el descenso de Linares por irregularidades deportivas. El Conce se salvó.
Deportes Concepción ad portas de un anhelado ascenso
2021, 2022 y 2023 fueron temporadas estables pero poco exitosas. Décimo en los primeros dos años, y octavo en el tercero, comenzaron a ver un renacer a fines del año pasado, remontando desde el puesto 14 al 8. Y aquí llegamos al día de hoy.
El ciclo del artífice del resurgimiento lila, Cristian Lovrincevich, culminó y fue reemplazado por Felipe Cornejo. Críticas a su rendimiento y táctica le valieron la salida, pese a un inicio prometedor. De ahí en más, la llegada del actual estratega Manuel Suárez ha terminado de cimentar el rumbo. Líder de la categoría con 54 unidades, compartido con Melipilla. En caso de empatar en puntos, se jugará un partido de definición. Si los Potros tropiezan, la locura se desatará en Concepción.
Poco menos de 40 minutos bastaron para agotar todas las entradas destinadas a la hinchada de Collao en el duelo ante San Antonio de este domingo 20. Sin duda, horas clave de la historia de Deportes Concepción.
¡Una Locura sin Explicación! 😱🔥 En menos de 40 minutos los hinchas del León agotaron las entradas de los sectores Norte y Sur del Estadio Huachipato de Talcahuano.
📲 La venta de entradas para el resto de los sectores continúa en https://t.co/0utkp2fRT0#EsoQueNosUne 💜 pic.twitter.com/YGQ1NuPXII
— Deportes Concepción (@elconce_cl) October 15, 2024