De certezas, ni hablar. Este pasado martes, una nueva audiencia no dilucidó nada para la denuncia de Deportes Concepción por irregularidades a Melipilla.
Tras el partido de definición que ganaron los Potros, surgieron antecedentes sobre graves faltas al reglamento de la división. ¿La mayor falta? El no pago de cotizaciones a sus futbolistas, que se castiga con la resta de puntos y otras sanciones. Por esto, el Conce denunció.
Este martes 10, la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP recibió a ambos equipos. Sin embargo, no hubo definición del organismo. Esto, tras la solicitud de Melipilla para ingresar nuevas pruebas y testigos que acrediten su presunta inocencia.
La denuncia de Deportes Concepción no es la primera
A decir verdad, se ve un poco el camino para que la querella de Deportes Concepción prospere. En 2009 y 2021, como mencionamos en otra nota, Melipilla ya había sido denunciado por el mismo delito.
La primera ocasión, se le descendió directamente, previa resta de puntos dicho sea de paso, a Tercera División. Por esos años no existía la Segunda División, pero de ese turbio cuento otro día hablamos. Luego, el omnipresente Sergio Jadue los retornó en 2012.
Para la segunda vez, le fue peor. El mismo tribunal que hoy revisa la denuncia Lila, expulsó a los Potros de Primera División. En ese momento, la tabla corrió y mandó a Huachipato a un partido por la permanencia ante Copiapó en la máxima categoría que, finalmente, ganó.
Si nos centramos en lo que fue el año de sanciones, Melipilla estaría con pijama de palo. El no pago de cotizaciones, delito que se le imputa, provocó la resta de puntos en reiteradas ocasiones a equipos de Primera B y Segunda División. ¿El caso ilustre? Fernández Vial, que descendió tras una pésima gestión administrativa y deportiva.
Una nueva sesión se espera en los próximos días, esta vez con decisiones certeras.