Un importante lugar para la conservación ecológica de la región del Biobío es el humedal Urbano Vasco de Gama–Chimalfe. De hecho por ello fue declarado nueva área de alto valor ecológico para la Región del Biobío.
Ubicado en el corazón de la provincia de Concepción, específicamente en la comuna de Hualpén, su declaratoria fue publicada en el Diario Oficial.
El terreno es hogar de diversas especies nativas y endémicas, como el siete colores o la rana chilena. Además, corresponde a un humedal continental palustre (no afectado por marea), que destaca por retener agua, mitigando los efectos de eventos extremos de precipitaciones.
Por otra parte, cumple un rol fundamental para la mantención de la conectividad ecológica del sistema de humedales “Rocuant–Andalién, Vasco Da Gama, Paicaví, Tucapel Bajo”.
La declaración del humedal Vasco de Gama
La declaración no fue tarea sencilla. Para delimitar su perímetro se realizaron 16 campañas en terreno desde 2022, además de la revisión de diversos estudios. Además, se tuvieron que incorporar áreas que han sido afectadas por actividades de rellenos y disposición de residuos de manera clandestina.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que “esta es una muy importante noticia para las personas de la provincia de Concepción, ya que con esta declaratoria hemos avanzado en la protección de uno de los humedales urbanos más amenazados de todo el país”, expresó.
Desde la entrada en vigencia la Ley de Humedales Urbanos (21.202) el año 2020, el Ministerio del Medioambiente ha declarado 116 de estos ecosistemas a nivel nacional. 17 de ellos corresponden a la Región del Biobío.
¿Qué significa la declaratoria de humedal urbano?
La Ley 21.202 de Humedales Urbanos tiene como objetivo específico regular el ecosistema de los humedales en virtud de la gran relevancia que estos tienen para las ciudades.
Asimismo, la ley entrega a los municipios herramientas concretas que permiten proteger los humedales urbanos, a través de la elaboración de Ordenanzas Generales para su protección.
Es decir, las municipalidades deberán establecer una ordenanza general, para los criterios de protección, conservación y preservación de éstos. Además, existirá más regulación a la hora de permisos de urbanizaciones o construcciones cerca de ellos, según establece la ley.
Próximos sitios ecológicos para proteger
En conversaciones con Sala de Prensa, el Seremi de Medio Ambiente del Biobío, Pablo Valenzuela, nos comentó que “tenemos más proyectos en carpeta, como lo son varios de los humedales de la región”.
Según el cálculo total del Seremi, son exactamente 23 proyectos en espera para ser declarados áreas de alto valor ecológico. Comentando, además, que ahora disponen de alto esfuerzo para avanzar en esta área, ya que la declaración del humedal Vasco de Gama es una muy buena noticia para estos proyectos.
Algunos de los humedales en espera son: Humedal Colcura en Lota, Humedal Huillines-Paraíso en Arauco, Humedal Laguna Recamo y Recamo en Talcahuano, Humedal Rocuant-Andalién, entre varios otros.