Curanilahue es una comuna de la provincia de Arauco con una fuerte tradición asociada a la ex minería del carbón. Lamentablemente este invierno no en una, sino en dos oportunidades fue el foco de atención de las autoridades de Senapred por las inundaciones.
A este problema, que ya tenía muy complicadas a las autoridades, ahora pareciera habría que sumarle el tema de seguridad. Sólo en los últimos días dos homicidios han gatillado todas las alertas.
Dos hombres mueren baleados en Curanilahue
El primer asesinato ocurrió este fin de semana en una toma conocida como Villa Bulnes. La víctima, un hombre de 33 años, estaba junto a su pareja y dos niños en su domicilio cuando de pronto desconocidos ingresaron a la casa, encierran a la mujer y a los niños y disparan a su víctima falleciendo este en el Hospital de la comuna. No hay claridad si el robo pudo haber sido el móvil del crimen.
El segundo hecho de sangre ocurrió en el conocido Parque La Cascada. Un joven de 19 años fue encontrado baleado por transeúntes que paseaban en el lugar. El jefe de la BH de Concepción el subprefecto Mauro Gutiérrez informó que “el sujeto fue hallado sin vida el día de ayer alrededor de las 18:00 horas. Su posible causa de muerte es un traumatismo abdominal”, aseveró.
Reunión extraordinaria del consejo de seguridad ciudadana
Tras la ocurrencia de los dos crímenes hubo profundo impacto en la opinión pública local, al punto que la alcaldesa Alejandra Burgos llamó a un Consejo extraordinario de seguridad ciudadana.
Tras la instancia, la edil indicó, “Curanilahue está consternado con una sensación muy amarga por estos dos hechos de violencia que nos han afectado. La comunidad se preocupa y se pregunta qué podemos hacer par poder protegerlos. Nosotros el día de hoy hemos solicitado con urgencia poder tener este consejo extraordinario donde nos podamos reunir las instituciones encargadas, tanto de la investigación de los hechos como de poder proveer esta sensación de seguridad que requiere Curanilahue en estos momentos y poder avanzar en ir esclareciendo las cosas que sucedieron”, señaló.
“Nos hemos puesto de acuerdo en varios temas -agregó- algunos tienen que ver con nuestra solicitud de investigación en este caso que se pueda dar lo mas prontamente posible con los responsables de esto, pero sobre todo brindar a nuestra comunidad que haya la sensación de seguridad en la comuna a pesar de esos hechos que nos marcan”, destacó.
El Jefe de la PDI en la zona Prefecto Cristián Alarcón aseguró por su parte, “nos encontramos realizando diligencias investigativas por dos hechos violentos cuyo factor común es el uso de armas de fuego. Hay dos víctimas y tenemos que establecer la dinámica, aportar los medios de pruebas, realizar empadronamientos que nos permitan identificar y posteriormente detener a los autores de estos delitos. Aquí es primordial toda la información y canalizarla para descartar o afirmar la presencia de bandas criminales y si existe algún tipo de correlación entre estos hechos”, finalizó.
El Coronel de Carabineros Carlos Contreras en tanto, agregó que “a solicitud del municipio nosotros vamos a hacer un despliegue de reforzamiento del plan cuadrante de seguridad preventiva y también algunos refuerzos localizados en horarios nocturnos tendientes a aumentar la sensación de seguridad y también aumentar las fiscalizaciones de vehículos y personas. Nosotros sabemos que tenemos que enfrentar esto de la mejor manera posible y eso demanda mayor despliegue y compromiso”, dijo.
Justicia condena a venezolano y chileno por sustracción de menor en Coronel