Cuestionan pericia de Jacqueline Van Rysselberghe para un condenado en caso Laja San Rosendo

Contexto: Sala de Prensa

Hace un mes se conoció la noticia. El Servicio Médico Legal de Concepción había contratado los servicios de la siquiatra penquista Jacqueline Van Rysselberghe como perito a tiempo parcial en la institución.

La contratación había sido por trato directo y se hizo de esa forma porque pese al innumerables llamados públicos los concursos para llenar estos cupos en la repartición pública siempre quedaban desiertos. De inmediato hubo todo tipo de opiniones en las redes sociales. Iban desde “tiene las capacidades” hasta comentarios más extremos como que era “aberrante” su contratación.

Lo cierto es que hoy la ex senadora, presidenta de la UDI y ex intendenta del Biobío es funcionaria de la institución y en ese contexto le correspondió realizar un examen psiquiátrico a uno de los condenados por el caso Laja San Rosendo, donde 19 trabajadores fueron acribillados en uno de los crímenes más horrendos que se recuerden de la Dictadura militar.

En la imagen la reconstitución de escena del caso Laja San Rosendo, la pericia está encabezada por el Ministro Carlos Aldana / Foto: Poder Judicial

Por esta causa y en fallo unánime la Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a José Jacinto Otárola Sanhueza, Mario Sebastián Montoya Burgos, Manuel Enrique Cerda Robledo, Gerson Nilo Saavedra Reinike, Pedro del Carmen Parra Utreras, Víctor Manuel Campos Dávila y Nelson Casanova Salgado a 15 años y un día de presidio, en calidad de autores de los 19 homicidios calificados.

Precisamente la pericia psiquiátrica que desarrolló Van Rysselberghe era para el primero de los condenados José Jacinto Otárola Sanhueza quien durante los hechos era un sargento de carabineros.

En una entrevista para el Medio Sabes.cl la Directora del Instituto e Derechos Humanos en el Biobío Carolina Chang señaló: “las personas del caso Laja San Rosendo estuvieron años esperando justicia. Le recuerdo que esta causa la primera vez que los encontraron fueron en los años 80 y fue cerrada por la Justicia Militar, después la abrieron, los cuerpos fueron movidos otra vez. Tienen  una serie de aristas donde las personas han buscado justicia por todo este tiempo. Dicho esto y las personas ya están privadas de libertad, hoy se les hace una pericia por parte de una persona que ha expresado y no solo representa al sector político que esta muy de acuerdo con lo ocurrido en la dictatura militar. Por ende es poco probable que ella sea capaz de tener una imparcialidad en estos hechos. Creo que por ética ella debiese abstenerse de hacer pericias donde su color político pueda afectar dicha pericia”, señaló.

Jacqueline Van Rysselberghe fue contratada hace un mes aproximadamente por trato directo en el Servicio Médico Legal de Concepción / captura Instagram

El abogado Hans Laurie, quien es defensor de José Otárola también para SABES señaló en contrapartida: “discrepamos del cuestionamiento que tiene más bien un orden político subjetivo. Es un informe evacuado por el SML, que es el organismo competente para este tipo de pericias, ordenada por el ministro instructor de esta causa” indicó.

“El resultado y las conclusiones -continúo su relato- son coherentes con otros informes médicos y fichas clínicas. Estas dan cuenta de que mi representado se encuentra en un estado de enajenación mental. Y, en ese concepto, corresponde que su condena no la cumpla en un recinto carcelario, sino en su domicilio” concluyó.

Recordemos en todo caso que los informes psiquiátricos son enviados al ministro Carlos Aldana quien debiera resolver si da lugar o no a la petición que se ha realizado por parte de la defensa.

 

Revisa otros contenidos de nuestro medio Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de YoutubeFacebook y “X”