Jornadas de violencia e inseguridad afectan la Cuenca del Carbón. En Lota, un escolar fue baleado; en Coronel, un hombre atacó a una carabinera y robó su arma.
La delincuencia común y delitos de mayor connotación social han crecido considerablemente en los últimos años. En la Cuenca del Carbón, Coronel, Lota y sus alrededores, no escapan a ello. La ciudad minera, de hecho, ha registrado 7 homicidios a la fecha. Es la misma cantidad de muertes durante todo el año pasado.
El caso de Lota es solo uno más de los que relacionan violencia y menores de edad. Recordemos que en abril pasado una pelea dejó un escolar muerto en Lota Alto. La inseguridad se hizo noticia nacional y provocó protestas.
Un adolescente de 17 años fue baleado, presuntamente, por un compañero de su colegio. El estudiante del Manuel D’Alzon llegó herido por sus propios medios al Hospital de Lota. Su agresor fue detenido en horas de la mañana de hoy miércoles.
El mayor Arturo Obregón, de la Tercera Comisaría de Lota, aseguró que Carabineros “se encuentra recopilando el máximo de diligencias posibles, cámaras, testigos; como también nuestro personal de la SIP está agotando las instancias para lograr la detención en flagrancia”.
Un poco más al norte de la Cuenca del Carbón, en Coronel, una fiscalización rutinaria pasó a ser un grave hecho. Carabineros del sector Lagunillas detuvieron un vehículo con dos ocupantes. Uno de ellos, para evadir el control, agredió a una carabinera y le robó su arma de servicio.
El mayor Cristian Merino, de la Cuarta Comisaría de Coronel, declaró que se “encontró al individuo, el cual es mayor de edad chileno, procediendo a la detención de este“. El hombre tenía una orden de detención vigente por desacato, y fue puesto en prisión preventiva por ese delito y el maltrato de obra a Carabineros.