En los territorios de la región se encuentran una gran diversidad de especies, vegetación y ecosistemas. Algunos de los elementos que caracterizan tanto a Chile como la ciudad de Concepción, son los humedales.
Según Laderasur los humedales son ecosistemas de transición entre un ecosistema terrestre y uno acuático, que están temporal o establecidamente inundados, regulados por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.
Cabe destacar que en Chile existen más de 40 mil humedales que viste una superficie aproximada de 4.5 millones de hectáreas, representando cerca del 5.9 % del territorio nacional. A lo largo del país se pueden encontrar en distintas formas, en ecosistemas altoandinos los encontramos como bofedales y vegas, en la zona costera como estuarios, marismas, y en las zonas patagónicas como turberas, verdaderos bloques de vegetación.
Durante el año 2020 entró en vigencia la ley 21.202, Ley de Humedales Urbanos que según el ministerio del Medio Ambiente, la promulgación de esta ley tuvo como propósito modificar diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger humedales urbanos.
Dentro de los humedales más importantes de Talcahuano, es el Denavisur. Existe una organización que se ha dedicado a incentivar el cuidado de este ecosistema. ”Bueno, nosotros lo principal que tenemos es la educación ambiental. Entonces siempre nos enfocamos en hacer caminatas educativas, en forestación, en reforestación, en limpieza”. Así comentó Carolina Burgos, activista de Amigos Humedal Denavisur.
Actualmente desde el ministerio del Medio Ambiente, aseguran que existen 4 humedales, Vasco da Gama, Rocuant Andalién, Colcura y la Laguna Recamo que están en etapa final para declararlos humedales, en etapa jurídica de revisión.