Desde un tiempo a esta parte, todo ha subido de precio. A ello no escapan los pasajes de bus en el Transporte Público licitado del Gran Concepción.
36 empresas licitadas del Gran Concepción, además de la operadora Transportes Tomé verán este alza. A partir del día lunes 9 de diciembre, el pasaje subirá 10 pesos. Con ello, los precios quedarán así:
El alza proviene desde la pandemia, cuando se determinó congelar temporalmente el alza de los pasajes de bus. Sin embargo, dichos tiempos ya pasaron. El polinomio matemático que realiza un cálculo entre diésel, inflación, valor de repuestos y otros factores, determinó el alza para esta fecha.
Pese al descontento, seguirán subiendo los pasajes de bus en Concepción
La AGET, Asociación Gremial de Empresas de Taxibuses del Biobío, ya manifestó su descontento con la medida. La gremial representa a las líneas 18 Buses Palomares, 52 Buses Géminis Sur y 56 Buses Base Naval.
“No querem0s que parte del costo de estas mejoras, como en el futuro posiblemente la incorporación del sistema de pago electrónico, se esté traspasando a los usuarios”, declaró Augusto Parra, asesor de la AGET.
No fue lo único que expresó la asociación. Criticaron el anuncio que hizo el Seremi de Transportes, Héctor Silva, sobre posibles procesos de cancelación de recorridos deficientes. Todas las líneas dentro del Perímetro de Exclusión deberían, en teoría, cumplir ciertas obligaciones.
En el top donde nadie quisiera estar, de las 5 líneas peor evaluadas, están las 3 de AGET. Es más, ya se habría iniciado un proceso de cancelación a la línea 52 Géminis Sur, con un cumplimiento de servicio de apenas 40%. Apenas con un 52%, fuera de peligro de cierre, está la línea 18 Buses Palomares. La línea 56 Buses Base Naval no se aleja mucho, con 56%. Cierran el listado 81 Vía del Sol, empatada con Géminis Sur en 40%, 22 San Pedro con 63% y 10 Vía Láctea con 65%.