Corte de Concepción rebaja indemnización a familia de asesinado durante el Estallido Social

Este artículo es parte de Diagonal Biobío, newsletter semanal escrito por el periodista Maximiliano Alarcón. Si quieres recibirlo a primera hora cada viernes en tu correo, antes que se publique en Sala de Prensa, suscríbete aquí.

El 21 de octubre de 2019, a pocos días de iniciado el Estallido Social, Manuel Rebolledo Navarrete murió después de que un vehículo de la Armada, conducido por el infante Leonardo Medina Caamaño, lo arrollara.

En la arista penal, el uniformado fue condenado por cuasidelito de homicidio y sentenciado a 540 días de presidio, los cuales ha cumplido en libertad debido a la pena sustitutiva de remisión condicional.

Por el lado civil, en 2022 el Juzgado Civil de Concepción condenó al Estado a indemnizar con $220 millones a la familia de la víctima, los cuales se distribuían de la siguiente manera, según publicó Interferencia.cl: $60 millones para la hija de Manuel Rebolledo y $40 millones (cada uno) para la madre de ésta, la madre de Rebolledo, el padre del joven y el hermano del mismo.

Pero, según pude constatar, el pasado 11 de marzo los ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción, Fabio Jordán Díaz, Antonella Farfarello Galleti y Claudia Vilches Toro, acordaron disminuir la indemnización a un total de $95 millones, los cuales se distribuirán de la siguiente manera: $20 millones para el padre, $20 millones para la madre, $30 millones para la hija, $15 millones para la madre de ésta y $10 millones para el hermano de la víctima.

En el fallo, el cual proviene de un recurso de casación y de apelación del Consejo de Defensa del Estado, la Corte consideró que no se descarta (tampoco lo confirma) exposición imprudente al daño de parte de Manuel Rebolledo, lo cual se basa en que en los peritajes al cuerpo de la víctima se encontró presencia de drogas.

Puedes apoyar este newsletter aportando $3 mil pesos mensuales en este enlace.