El pasado jueves 18 de enero, la ex alcaldesa de Maipú Cathy Barriga recibió por parte del noveno juzgado del crimen de Santiago la medida cautelar de prisión domiciliaria total.
La decisión del tribunal no dio lugar a lo solicitud que hizo la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado que solicitaban la prisión preventiva para la ex edil. Esto pese a que el tribunal dio por suficientemente acreditados los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Los mensajes de Valencia no llegaron
Durante la semana previo a la audiencia de hoy el Fiscal Nacional Ángel Valencia donde tuvo oportunidad expresó su opinión. Desde su perspectiva por la gravedad de los delitos Cathy Barriga debía estar en un recinto penitenciario.
Entre otras cosas Valencia afirmó no estar de acuerdo con la cautelar de prisión domiciliaria. “Tampoco es razonable que sustituyamos el anexo cárcel Capuchinos y lo privaticemos, y que quienes antes iban a Capuchinos ahora se queden en sus casas y si tienen piscina, sea al costado de su piscina. Y que además esa situación de estar en sus casas y al costado de sus piscinas pasando el verano, puedan abonarla a una condena futura”, manifestó.
Hace pocas horas, pero antes de la audiencia de hoy indicó con esperanza, “confiamos en que la corte lo va a revocar” .
Pese a todos estos mensajes, la sala de la corte de apelaciones de Santiago resolvió – aunque en votación dividida – confirmar la prisión domiciliaria dictada en primera instancia.
La justicia así como rechazó la petición de la Fiscalía, hizo exactamente lo mismo con la defensa de Barriga que solicitaba incluso que se rebajara aun más la cautelar y la imputada quedara solo con presidio nocturno.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”