Excelente noticia para el patrimonio cultural y los vecinos de Coronel. El próximo miércoles 24 de abril, la Municipalidad de Coronel reinaugurará la histórica Plaza Caupolicán del sector de Puchoco y su estatua del toqui mapuche.
La plazoleta, que fue renovada por las gestiones municipales, data de inicios del siglo XX, cuando el área que hoy se conoce como Coronel comenzó a ser poblado con la finalidad de extraer carbón. El pujante desarrollo creó casas, pabellones, industrias y plazas, como la que albergó una estatua del líder militar mapuche del siglo XVI, Caupolicán.
La escultura original, creada por el destacado artista Nicanor Plaza en 1868, adorna el Parque Isidora Cousiño de Lota. Varios ejemplares más se fundieron y dispersaron por Chile y el mundo, pero el Caupolicán de Puchoco-Schwager, sector histórico de Coronel, ya no habitaba su cetro original desde hace más de 40 años, según indicó la municipalidad.
Durante los trabajos de preparación de la instalación, los trabajadores del municipio encontraron la peana original, su pedestal, donde estuvo alguna vez el guerrero mapuche. Este descubrimiento le agrega más valor histórico a la reinauguración de la plaza.
El próximo miércoles, a eso de las 11 de la mañana, las autoridades locales y la comunidad verán cómo el toqui Caupolicán vuelve a la plaza nombrada en su honor, que ornamentó por décadas Puchoco y sus alrededores, hoy en vías de ser la primera “Zona Típica del Carbón”.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”