Entre julio y diciembre de 2023, la Corfo aplicó una encuesta a empresarios locales sobre las medidas que han tomado para enfrentar los fenómenos climáticos.
El cuestionario, llamado “Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en las Empresas Chilenas 2023″, determinó que el 55,4% de negocios locales ha tomado precauciones ante posibles efectos adversos, 4% por sobre el promedio nacional.
Las principales inquietudes plasmadas en la encuesta apuntan a la solvencia económica, la respuesta a la crisis climática y el uso de recursos, técnicos y humanos, por parte de las empresas.
“Los desafíos y compromisos a largo plazo como país y región son claros y apuntan a ser carbono neutral de aquí al 2050. El cambio climático avanza y por eso es clave trabajar desde ya en los desafíos de la transformación de nuestra matriz productiva“, señaló Roberta Lama, directora del Comité Corfo Biobío.
Por su parte, el seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda, estableció que la encuesta “ofrece información estratégica para fortalecer el programa de Desarrollo Productivo Sostenible“, estrategia interministerial de desarrollo enfocado en la inclusión de comunidades, capital humano y ecosistema, con el objetivo de “generar una economía más resiliente ante los efectos del cambio climático”.
Dentro de los demás datos que entregó la encuesta, es relevante mencionar que el número de locatarios que aún no toma medidas por temas económicos sobrepasa el 65%.
Recordemos que la región del Biobío, y Chile en general, se ve amenazada por prácticamente todas las potenciales emergencias. Incendios forestales, inundaciones, terremotos y hasta tornados se han registrado en la zona, lo que obliga a tomar medidas especiales de protección.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”