Una propuesta vital para la ciudadanía del Biobío, como que el Puente Industrial lleve el nombre de Sebastián Piñera, ya causó reacciones.
El gobernador regional, Sergio Giacaman, propuso nombrar el viaducto en honor al fallecido expresidente de Chile. La Coordinadora de Derechos Humanos y Memoria de la provincia de Concepción, vía comunicado en sus redes sociales, rechazó el potencial nombramiento.
Desde la coordinadora, acusan que este potencial nombramiento “no solo resulta ofensivo para las víctimas y sus familias, sino que constituye un intento de limpiar su imagen histórica”. Un lavado de imagen de manual. Además, consideran que la figura de Sebastián Piñera no tiene relación alguna con la unión del Biobío, representada por el Puente Industrial.
Finalmente, recalcaron que el puente “debe ser un símbolo de la historia, identidad y memoria del Biobío. Es una oportunidad única para honrar a figuras, hitos o valores que representen a nuestra región”. Tantos miles de hombres y mujeres que han entregado sus vidas para el desarrollo de nuestra región podrían dar su nombre al Puente Industrial.
En ese sentido, la propuesta de la coordinadora apunta a la ciudadanía. “Proponemos que el nombre del puente surja de un proceso participativo, en lugar de imponer un homenaje cuestionable y controvertido”.