El Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción recordará en un conversatorio abierto las características y efectos que tuvo el tornado de Concepción de 1934.
Académicos de universidades de todo el país se reunirán en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para el evento científico-histórico, que busca además concientizar sobre el desastre que azotó el antiguo Concepción hace casi un siglo.
Un recuerdo concreto fue el torbellino de viento que atravesó nuevamente Concepción y Talcahuano en 2019, que dejó dos muertos, heridos y postales impresionantes.
La historiadora UdeC, Javiera Díaz, valoró precisamente ese punto, ya que “el hecho de que no se tenga casi ni un recuerdo o mención del tornado de 1934, más que un puntual espacio en un mural del que pocos saben de su existencia, nos demuestra que posiblemente hay muchas otras cosas en la historia que se han pasado por alto”.
Relacionando el evento pasado y el más reciente, la experta dijo que “cuando vuelven a suceder nos dejan completamente sorprendidos”, aunque haya registro histórico de que pueda pasar.
A partir de las 10:00 horas, y hasta las 12:00, los expositores invitados abordarán de manera íntegra el fenómeno de los tornados y sus efectos en el caso del que cruzó Concepción hace casi un siglo. El cronograma será:
- Discurso del decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC, Roberto Riquelme y de Martin Jacques, académico del Departamento de Geofísica.
- Charla “Aspectos climáticos de los tornados en Chile”, del académico del Departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso, Julio Marín.
- Panel de conversación liderado por Javiera Díaz, licenciada en Historia UdeC; Roberto Rondanelli, académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile; José Barraza, divulgador científico. La moderación vendrá por parte de Noelia Carrasco, académica del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción e investigadora.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”