El 13 de noviembre fue la última vez que se supo algo de Aníbal Silva Candia, joven veterinario de 26 años, en la caleta Lenga, comuna de Hualpén.
Ese día, Aníbal y tres amigos llegaron hasta Lenga, en Hualpén, para practicar stand up paddle. Las condiciones climáticas adversas los llevaron a perder el control de las tablas a la altura de Ramuntcho.
Pescadores locales rescataron a los tres amigos del joven. Aníbal, sin embargo, se alejó para recuperar un remo y de ahí en más se le perdió el rastro.
La Armada, Bomberos, Carabineros y vecinos han participado de las labores de búsqueda y rescate. En ese contexto, el día 14 de noviembre se encontró el remo que Aníbal buscaba, pero no a él. El operativo abarca una extensa área de la bahía de San Vicente, a pesar de las condiciones marítimas complejas.
Alejandro, hermano de Aníbal Silva, comentó algunas de las condiciones que hacen compleja la situación. “Yo llevo dos años practicando stand up paddle. Siempre busco condiciones seguras: buen clima, poco viento, generalmente en la mañana. Aníbal, en cambio, era la primera vez que se subía a una tabla. Uno de los remos cayó y no podían avanzar debido al viento y la falta de experiencia de los chicos”, aseguró.
Tras su caída al agua, “llegó una marea, sumado al viento, que separó a mi hermano de sus tres amigos. Todos salvo el desaparecido fueron llevados mar adentro, donde llegaron a una boya y fueron rescatados por los pescadores”, afirmó.
Familia Aníbal Silva pedirá conocer plazos de la investigación en Fiscalía
Alejandro Silva, es hermano del joven desaparecido y coordina mediáticamente la búsqueda. En conversación con SABES manifestó que “hemos tenido buenos avances, nos llegó una carpa de Conaf, tuvimos una misa liderada por el padre de la Capitanía de puerto, fue un momento muy útil y solemne para nosotros, muy esperanzador. Además se han presentado diferentes grupos de búsqueda terrestre, aéreo y submarino que se han unido a nuestra búsqueda para encontrar a Aníbal. Recalcamos este llamado a la gente a que se acerque a nosotros”, pidió.
Con respecto al tema legal indicó, “estamos intentando contacto con Fiscalía pues no sabemos cuál es el tiempo que le han dado a esta investigación. Yo me acercare personalmente a fiscalía de Talcahuano para conocer el fiscal a cargo y estos periodos, pues sinos llega el periodo límite y no los conocemos nadie más seguirá buscando y eso no lo vamos a tolerar como familia”.
Con respecto a la disposición de elementos técnicos para la búsqueda Alejandro Silva manifestó, “la sonda canadiense que estaba en Santiago ya está con nosotros desde la una de la tarde (ayer) realizando sondeos submarinos. Tiene una alta resolución y esperamos tener buenos resultados, además el equipo de Nazca Puerto Montt nos ha dado el servicio gratuito sólo hay que cubrir los gastos operacionales alojamiento y transporte”, aseguró.