El Glaciar Sollipulli está en la Región de la Araucanía y es diferente por varios motivos. Está en la caldera del volcán del mismo nombre, tiene algo más de 2 km de diámetro y se estima podría ser uno de los glaciares con mayor profundidad al norte de los Campos de Hielo Sur, con un espesor de 700 metros de hielo.
Expedición a Glaciar Sollipulli obtuvo “testigos” de hielo
Lamentablemente este glaciar ha estado perdiendo masa a un ritmo alarmante. 70 metros de hielo desde el año 2000 y 4 metros de hielo por año en la última década.
Precisamente por estas circunstancias que esta expedición fue muy importante. El grupo de profesionales que la concretó pertenecen a la Universidad de Concepción, del Biobío, La Frontera y la U. de Colorado.
Se trata de una de la actividades del proyecto Anillo denominado “A sangre fría: impulsores de Refugios de cambio climático para glaciares y respuestas a caudales”. El grupo fue liderado por el académico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la UdeC, el Dr. Alfonso Fernández quien manifestó a Sala de Prensa que el principal objetivo era obtener un testigo de hielo – muestra cilíndrica del glaciar – que permita a los científicos estudiar el clima y las condiciones ambientales del pasado.
Testigos del Cambio Climático
Los testigos de hielo son herramientas invaluables para reconstruir las condiciones climáticas del pasado. “Las burbujas de aire atrapadas en el hielo pueden revelar información sobre la temperatura, la composición atmosférica y otros parámetros climáticos. Las capas de ceniza volcánica pueden ser usadas para obtener información sobre la edad de las capas de hielo y, al mismo tiempo, para analizar la actividad de los volcanes en la región” se informó en un comunicado del proyecto anillos.
A pesar de su importancia, hasta ahora no se había extraído ningún testigo de hielo del Glaciar Sollipulli. La expedición finalmente logró obtener tres testigos de hielo, pero con una profundidad de menos de un metro.
Jan Erik Arndt, geofísico e investigador postdoctoral de este proyecto señaló: “si bien la profundidad de los testigos es limitada, representan un primer paso importante para estudiar el clima pasado del Glaciar Sollipulli. En los laboratorios analizaremos los isótopos presentes en los testigos para obtener información sobre las condiciones climáticas en la región. Esperamos que en el futuro podamos realizar nuevas expediciones para obtener testigos más largos y profundos, que nos permitan reconstruir el clima del glaciar a lo largo de miles de años”, finalizó.