Una falla geológica se define como “una fractura en la corteza terrestre a lo largo de la cual se mueven los bloques rocosos”.
Las fallas más famosas son las de San Andrés en USA y en Chile la de San Ramón en la Región Metropolitana. Pero hay otra falla en Chile que genera gran interés aunque es menos conocida mediáticamente, se trata de la falla de Liquiñe-Ofqui.
Este es un conjunto de fallas geológicas que en total suman 1.200 kilómetros de norte a sur y desde el BioBío hasta el Golfo de Penas en Aysén.
En el Biobío y más específicamente en Concepción también hay fallas geológicas y puede que incluso hayas visto algunas. El geólogo de la UdeC Jorge Quezada habló con Sala de Prensa y enumeró las fallas.
“La falla Caracol, la falla Lo Pequén, la Chacabuco, la falla La Pólvora y en la península de Arauco y en Cocholgüe. De hecho uno va a terreno y encuentra muchas fallas o rupturas de rocas que se ven quebradas. Pero todas son fallas inactivas que son más o menos unos 50 millones de años que no se mueven. De estas fallas diría yo la que tiene más desplazamiento acumulado serían Caracol y Lo Pequén”.
A continuación video donde el profesor Quezada explica las fallas existentes en Concepción.
“En la Isla Santa María – continuó el relato del profesor Quezada – cuando fue el terremoto del 2010 se formó una falla geológica importante. Hubo un desplazamiento de unos 50 cm. Y en la zona de Tirúa e Isla Mocha yo inferí una falla también”, terminó afirmando.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”