Hasta inicios de los años 80 los penquistas que visitaban el Parque Ecuador podían observar a simple vista un pequeño río que circulaba desde oeste a este, vale decir desde el parque hacia la U. de Concepción.
El cauce era pequeño, pero tenía un caudal permanente todo el año. Hoy no puede ser observado salvo en su nacimiento en la cascada del Parque Ecuador y en su desembocadura en el río Andalién a la altura del regimiento Chacabuco.
Nota audiovisual del canal de Youtube Sala de Prensa sobre el misterioso río subterráneo de Concepción.
Río alimentaba la plazoleta de la Plaza Independencia
El arquitecto penquista Antonio Zelada habló con Sala de Prensa sobre este río y confirma que fue el alcalde Claudio Arteaga Reyes quien ordenó la canalización de este curso de agua. “Había un buen cauce de agua. Habían tablones, era más o menos de metro y medio por un metro de hondo, era grande y era peligroso igual para los niños chicos. Por eso se decidió canalizarlo y está ahí” señaló.
Hoy el río nace en la cascada del parque Ecuador y corre bajo la ciclovía, es alimentado además por la cascada de la U. de Concepción ubicada en el sector conocido como Calama y por un estero conocido como las pocitas que nace de una vertiente detrás de la Faculta de Ciencias Forestales.
Los antecedentes históricos de este río nos permiten afirmar que era éste cauce el que en la época de la colonia alimentaba la plazoleta de la Plaza Independencia. Había sido canalizado para que parte de su flujo llegara de manera permanente al centro de Concepción, donde se lavaban las verduras o tomaban agua los animales.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”