Por ley todas las comunas de Chile deben tener un Plan de Emergencias.
Se trata de directrices que permiten a la institucionalidad (distintos organismos) y a la propia ciudadanía actuar adecuadamente y evitar que el impacto de alguna emergencia sea mayor.
Sólo 9 de las 33 comunas de la Región del Biobío tienen Plan de Emergencias aprobado por Senapred
Plan de Emergencias de Talcahuano
El plan se denomina técnicamente Plan comunal para la reducción de riesgos de desastres 2024-2025 y fue aprobado mediante decreto alcaldicio el 24 de septiembre de 2024. En este documento de 47 páginas se han determinado las posibles emergencias a las cuales puede estar sometida la población de Talcahuano.
Las características que presenta Talcahuano, su ubicación geográfica, su topografía, sus asentamientos humanos y sus dinámicas locales, enfrentadas a los fenómenos de la naturaleza que impactan al territorio, lo convierten en un territorio con altos componentes de riesgo.
Si consideramos las remociones en masa y las inundaciones fluviales, un 2,89% y un 9,81% respectivamente, de la superficie comunal se encuentra expuesta a estas amenazas. Por otro lado, si consideramos la amenaza de tsunami, esta cifra crece hasta el 50% de la superficie del territorio comunal, lo que, llevado a personas, alcanza la cifra de 96.146 habitantes.
Estas son las amenazas que identifica el Plan de Emergencias de Talcahuano:
- Anegamiento e inundaciones
- Tornados
- Remoción en Masa
- Terremotos y Tsunamis
- Incendios Forestales
Este es el porcentaje de la población de Talcahuano que podría verse afectado con algunas de las emergencias identificadas: