Condorito nuevamente profundiza su legado en Latinoamérica. Una estatua del simpático pajarraco fue inaugurada en Barranco, sector costero de Lima, Perú. En el mismao lugar, le acompañará una Mafalda donada por la embajada argentina en ese país.
La estatua original, y vandalizada en varias ocasiones, se encuentra en avenida O’Higgins, en pleno centro de Concepción. En ella se inspiró la escultura limeña, ubicada en el malecón Souza, en el capitalino distrito de Barranco. La principal diferencia con la chilena es su mano, levantada a modo de saludo.
César Varela, gestor cultural, ha tenido la oportunidad de trabajar junto a Oliver Venegas, el escultor de la pieza. “De esta manera hemos podido lograr este conjunto escultórico a partir del referente que tenemos en Concepción”, comentó.
Condorito: nace un nuevo ícono en Barranco
La instalación de la Mafalda mencionada anteriormente motivó crear una ruta turística de la historieta latinoamericana. “Embajador, nos falta Condorito”, le dijo Jessica Vargas, alcaldesa de Barranco, a Óscar Fuentes, embajador de Chile en Perú. “Nos comprometimos y comenzamos a trabajar. Hoy ocurre esta inauguración, por la cual estamos muy contentos”, indicó.
La jefa edilicia del distrito reveló cómo llegó a su mente la idea. “Tuve la oportunidad de conocer Concepción. Ahí vi a un Condorito muy similar, así que cuando conocí al embajador de Chile aquí en Perú le manifesté esta experiencia. Le dije que sería lindo tener a Condorito en Barranco”.
El apoyo institucional fue clave para la instalación. El grupo Gloria, conglomerado alimenticio peruano, financió la escultura. World Editors Chile, dueña de la marca Condorito y la Fundación Pepo, impulsora del legado penquista del pajarraco, completaron las gestiones. Además, la embajada gestionó actividades relacionadas como la exposición “Las vidas de Condorito” en la Feria Internacional del Libro de Lima.
“En estos 75 años no solo en Perú debería estar, sino en toda Latinoamérica. Es un personaje tan reconocido y merece este tipo de homenajes”, señaló Christian Zúñiga, gerente comercial de World Editors Chile.