Concepción sin fiestas de Fin de Año: No habría plata

Boris Negrete, alcalde suplente de Concepción
Boris Negrete, alcalde suplente de Concepción || Cedida

El Grinch aterrizó en la Municipalidad de Concepción. Sí, tal como lee. Las fiestas municipales de Navidad y Fin de Año podrían no hacerse por falta de plata.

El alcalde suplente de Concepción, Boris Negrete, denunció la detección de profundas irregularidades en la Municipalidad, legadas por la administración previa. Las faltas van de vacaciones fuera de lugar a posible desvío de recursos.

El hallazgo se da en el marco de la revisión de antecedentes por el edil, previas a la asunción de Héctor Muñoz al cargo. Son apenas cinco los días sin Álvaro Ortiz en el municipio, suficientes al parecer.

¿Qué irregularidades encontraron en el municipio de Concepción?

Aldo Mardones, ex-DIDECO y fallido candidato a la alcaldía penquista, y el director jurídico, Adolfo Estrada, pidieron vacaciones hasta febrero de 2025. Esto, impide que Héctor Muñoz designe a sus propios cargos cuando asuma en diciembre.

Como el nuevo edil no anda con chicas, su respuesta no se hizo esperar. Llamó a ambos y, “por razones de buen servicio”, dijo, dejó sin efecto sus vacaciones. “Lo que han hecho ellos a través de solicitudes formales es tratar de quedarse hasta febrero, utilizando resquicios de vacaciones y un sinfín de situaciones en definitiva para poder quedarse”, argumenta Negrete.

Además, 15 funcionarios de extrema confianza del exalcalde Ortiz fueron amarrados y ascendidos en cargos y grados. El decreto de Renovación de Contratas, firmado antes de la renuncia del ex DC, dejó un caos interno. Es más, la subdirectora de Construcciones está en estos nombramientos. Sí, la misma por la cual se paralizó el municipio en septiembre pasado.

Concepción: Trabajadores municipales inician paro indefinido

Fin de año en Concepción: ¿Sin fiestas ni plata… ni sobres?

Las tradicionales actividades de Navidad y Año Nuevo fueron desfinanciadas. Relaciones Públicas sufrió una redistribución de recursos hacia la DIDECO, liderada por, precisamente, Aldo Mardones.

“$130 millones los que quedaron sin presupuesto por redistribución de recursos durante el año”, comentó respecto a las festividades en Concepción. “Es gravísimo porque, aunque consigamos los recursos, se tienen que hacer las compras por Mercado Público y no sabemos si nos darán los plazos”.

Lo denunciado por el alcalde (s) Negrete no termina aquí. El último concurso público municipal dio visos de irregularidad. Incluso, en ese momento ya se trató de denunciar. Una persona no autorizada abrió los sobres con los datos de los postulantes y se atribuyó la capacidad de determinar quién cumplía requisitos y quién no.

“No sabemos si efectivamente los documentos que él dice que venían dentro eran realmente los que contenían. Tampoco sabemos cómo hizo la ponderación de los que cumplían requisitos y quiénes no”, denunció. Si ya le parecía excesivo todo, prepárese para este giro de guion. La persona que abrió los sobres y tomó decisiones “era parte de los postulantes y ganó el concurso”. Inaceptable.