Concepción: Paro municipal llegó a su fin este jueves

Bajada paro muni Concepción
Se finalizó la movilización municipal en Concepción || Cedida

La Municipalidad de Concepción se sentó a negociar con los trabajadores sindicalizados y se depuso el paro que detuvo los servicios nueve días.

Las negociaciones ya habían avanzado el pasado viernes. En esa ocasión, conversaron el administrador municipal (s) y los líderes de los sindicatos.

Lo solicitado iba desde mejoras estructurales hasta la postergación de designaciones alcaldicias, entre otras medidas. “Se observó una buena disposición, la misma que ha mantenido la administración durante todo este tiempo”, comentó el administrador en esa ocasión.

Avanza negociación para bajar paro municipal en Concepción

A eso de las 4 de la tarde del miércoles, se cerraron los acuerdos. Este jueves en la mañana, se signó el protocolo que da por finalizada la movilización. Unos minutos más tarde, la Municipalidad de Concepción confirmó el fin del paro.

Reacciones al fin del paro en Concepción

Víctor Merino, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Concepción (AFUMUNC), declaró que “llegamos a un buen puerto a través del diálogo final. Pedir disculpas a la comunidad, queremos que entiendan que lo que nosotros de verdad pedíamos era justo”.

El alcalde, Álvaro Ortiz, concluyó la movilización destacando que el municipio de Concepción jamás se ha caracterizado por estar permanentemente en paro”

El acuerdo abarca ampliamente las peticiones hechas. Se realizarán, al menos, 70 concursos públicos para cubrir cargos. $500 millones irán para la renovación del edificio municipal de calle Ejército. Otros $7 millones para obras de saneamiento del inmueble de Angol con O’Higgins. Finalmente, $35 millones serán destinados para reparaciones del edificio consistorial de Rengo con O’Higgins. Dichas reparaciones van desde el sellado externo hasta la evaluación de salidas de emergencia.

Las solicitudes relacionadas a Seguridad Pública serán parte del presupuesto 2025. Implementos de todo tipo y vestuarios nuevos tendrán los guardias municipales. De igual modo, se comenzará a trabajar en un reglamento que norme los procedimientos en que los guardias se vean involucrados.