Un hombre de 77 años, que sufre de mal de Diógenes, estuvo durante tres días atrapado en su propio hogar en Concepción. Vecinos notaron su ausencia y sólo así, dieron con él y lo rescataron.
Franklin Espinosa vivía solo en su casa, en el sector de Chillancito. Padece síndrome de Diógenes, trastorno que lleva al aislamiento personal, acumulación de basura y desaseo personal a puntos que son perjudiciales para la salud.
Volviendo a los hechos, una pared cedió sobre Franklin en algún punto en los últimos tres días. El muro cayó por el peso de los elementos que le presionaban. Tras eso, fue reportado como desaparecido por los vecinos del sector.
Miguel Gómez, presidente de la Junta de Vecinos Baquedano, relató a Sabes.cl que “ahí estaba, aplastado por los palos. Quedó con heridas en todo el cuerpo”. Además, instó a que la red de apoyo del hombre aparezca para proveerle los cuidados necesarios.
El estado de salud de Franklin era deplorable. Aparte de las heridas físicas, presentaba un estado de deshidratación severo. Fue llevado al Hospital Regional de Concepción, donde fue dado de alta al recuperarse. Una vecina se hizo cargo temporalmente de él por la inhabitabilidad de la vivienda.
Caso extremo de Mal de Diógenes en Concepción: Vecino (77) se había dado por extraviado, luego de 3 días personas lo hallaron en los escombros de la casa, pues las paredes sucumbieron al peso de la basura y lo dejaron aplastado. Fue rescatado con fracturas @Cooperativa pic.twitter.com/bz7ZoT8xrn
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) September 13, 2024