Este lunes 8 de abril los trabajadores de los parquímetros de Concepción llegaron a protestar a la Municipalidad de Concepción. La movilización era mucho más que una simple protesta por sueldos impagos, ocultaba una crisis que podría incluso terminar con la concesión de los parquímetros.
Durante esta jornada trascendieron los detalles de una querella presentada por el departamento jurídico de la casa edilicia por los delitos de falsificación de instrumento privado y estafa.
Según los datos con los que cuenta la Municipalidad habría suficiente información para afirmar que una boleta de garantía presentada por la empresa Geo Parking era sencillamente falsa.
La historia detrás de la crisis de los parquímetros
Esta historia comienza el año pasado, la Municipalidad tras una licitación fallida se quedó 6 mese sin empresa que administrara el sistema de parquímetros. Recién el 11 de julio pasado lograron firmar el acuerdo con Geo Parking. Para esa postulación la empresa debía cumplir una serie de requisitos entre ellos entregar una boleta de garantía que en este caso era por 14 mil UF vale decir poco más de 500 millones de pesos.
El contrato se firmó el 11 de julio del 2023 y el 31 del mismo mes empezó a operar la empresa en las calles de Concepción. De inmediato comenzaron los incumplimientos. “Hubo pago atrasado a los trabajadores, las cotizaciones lo mismo y al final no pagaron los montos a la propia municipalidad, pagaban pero no el monto que correspondía”, nos afirma una fuente de la casa edilicia.
Al final el municipio se cansó y sencillamente hizo efectiva la boleta de garantía, se envió el documento al banco y desde la institución financiera afirmaron que era falso, que ellos no lo habían emitido.
Por este hecho el municipio de concepción a través de su dirección jurídica presentó las últimas horas una querella en contra de la empresa por el delito de falsificación de instrumento privado y estafa.
Este jueves concejo municipal debiera decidir por parquímetros
La no presentación de una boleta de garantía para la licitación de los parquímetros se entiende no cumple los requisitos de las bases, por lo tanto existe un riesgo real de que todo quede en nada y que la empresa deba ya no solo responder judicialmente por la querella presentada, sino que por las consecuencias de finiquitar el proceso.
El próximo jueves hay reunión del concejo municipal de Concepción donde se debieran analizar los pasos a seguir. Este tema no sería problema de no ser por el hecho que no hay oferentes. Es decir se puede terminar el contrato con Geo Parking pero no se podrá por ejemplo elegir una empresa por trato directo porque sencillamente no habrían interesados en participar de este negocio en Concepción, lo que vuelve la decisión más compleja para el concejo municipal.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”