“Operación Cali”, así se denominó el operativo que llevó a cabo el OS-7 de Carabineros donde se desarticuló una organización criminal dedicada a la comercialización de sustancias ilícitas y se logró la incautación de drogas, armas de fuego y bienes.
Dirigida por la Fiscalía Regional Biobío, se identificó a una organización criminal compuesta por 13 ciudadanos, 5 de ellos colombianos. Se incautaron 87 kilos de drogas, entre cocaína, marihuana, ketamina y MDMA.
Por instrucción del Ministerio Público, 11 detenidos pasaron a control de detención por el delito de tráfico ilícito de drogas e infracción a la ley de control de armas, en el Juzgado de Garantía de Coronel.
Pero este importante procedimiento antidrogas no ha sido el único de los últimos días. El martes 8 de octubre se realizó otro operativo, esta vez por parte de la Policía de Investigaciones que permitió desbaratar una banda criminal dedicada también al trafico de drogas en la región. Se trató de la detención de cuatro personas junto a la incautación de diversas drogas (97 kilos) y más de mil millones de pesos en efectivo.
Estos últimos días, también han habido procedimientos más pequeños, pero significativos. En medio de una ronda se detuvo a tres personas en Playa Blanca de Coronel. En este incidente los detenidos botaron drogas mientras huían por la ruta 160. Otro hecho que llamó la atención fue una estudiante de 13 años que fue sorprendida al interior de su colegio en Lota con dosis de marihuana y cocaína en pequeñas cantidades.
¿Qué está sucediendo con el consumo de drogas en Concepción?
Según el último Estudio de Drogas en Población General del SENDA publicado en diciembre del 2023 el consumo de marihuana en se mantuvo estable con un 10,9%. Mostrando incluso una baja en la tendencia desde 2016.
Asimismo, el uso de cocaína volvía a los niveles prepandemia con un 0,9% y la pasta base se mantenía en un 0,3%, cifra que no ha variado significativamente desde 2010, según afirma este estudio.
Sin embargo, la percepción de riesgo si ha aumentado a lo largos de los años. Desde que el uso experimental de marihuana subió 10 puntos porcentuales mas hasta el uso de cocaína y pasta base también.
¿Contradicción? Baja el consumo, pero aumenta el tráfico en Concepción
Acerca de la disminución del consumo, pero el aumento del tráfico de drogas, el director de Senda, Bayron Martínez, expresó a Sala de Prensa que “la relación de tráfico con el consumo no son directamente proporcionales. O no están ligadas”. Asimismo, explicó que en algunos aspectos se ve el aumento de la aparición de drogas en el quehacer noticioso, “pero que esto no afecta al consumo que se mantiene estable”, aseguró.
Lo que sí afirmó fue que el consumo de éxtasis y ketamina han aumentado. Además, comentó que “más que aumentando el consumo se ha cambiado las drogas de uso. Si nos vamos a las personas con conflicto con la Justicia, que son menores de edad por ejemplo, el año 2018 teníamos mayoritariamente consumidores de pasta base en lo jóvenes, pero hoy vemos mayoritariamente consumo de marihuana”, indicó.
Con respecto a la encuesta del Senda valga mencionar que es presencial cara a cara y es realizado cada dos años desde 1994. Es una muestra representativa a nivel nacional y regional donde es un total de 17 mil personas aproximadamente de entre 12 a 65 años.
Por cada kilo de droga decomisado hay 3 ó 4 que no son detectados
¿Cuánta es finalmente la droga que entra a Chile o a la Región del Biobío? Nadie tiene certeza del número, solo hay datos de lo decomisado. Por ejemplo, este año, hasta ahora, Carabineros a logrado sacar de circulación 930 kilos de cannabis, 47 kilos de cocaína, 72 kilos de pasta base y más de 7 kilos de ketamina. Todo en total suman 1.056 kilos de drogas ilícitas incautadas.
Según fuentes policiales de Sala de Prensa, por cada kilo de droga que se incauta, tres o cuatro pasan por al lado, es decir no son detectadas por los organismos antidrogas. Un cálculo sencillo entonces nos permite aseverar que si la policía uniformada ha incautado poco más de mil kilos, en realidad habrían por los menos 3 mil kilos de droga que ingresan efectivamente para los consumidores de la región del Biobío.