Este martes 23 de julio comenzó la discusión en la Cámara de Diputados sobre los proyectos que permitirían un séptimo retiro de fondos previsionales.
Originalmente, cinco iniciativas fueron presentadas a los miembros de la Comisión de Constitución de la Cámara. El diputado Miguel Ángel Calisto, presidente de la Comisión, acordó la fusión de los proyectos que aborden el retiro de fondos, mientras que se dejó por su carril propio al autopréstamo de fondos.
Proyectos del Séptimo Retiro de las AFP
- Un único retiro, sin especificar montos ni límites, para afiliados a las AFP, pensionados de rentas vitalicias y exonerados políticos.
- Un retiro de hasta un 15% del total de los ahorros previsionales.
- Un retiro de hasta un 50% de los fondos para dar el pie o constituir el ahorro para optar a la primera vivienda.
- Destinar parte o el total de los fondos para solventar gastos no cubiertos por su sistema de salud y/o seguros en el caso de enfermedades catastróficas del cotizante y/o de sus familias directos. Además, se permite utilizar este dinero para pagar morosidades de créditos hipotecarios cuando el cotizante se encuentre en cesantía o en riesgo de perder su único bien mueble.
Además, el autopréstamo considerará un tope del 10% o 5 millones de pesos de ahorros previsionales. Para recuperar los fondos, deberán devolverse en una sobrecotización en la liquidación mensual de los trabajadores.
La discusión oficial pasará a la Sala de la Cámara de Diputados en el próximo mes de agosto. Además, el jefe de la Comisión sugirió la invitación al debate a los ministros Mario Marcel y Jeanette Jara, de Hacienda y Trabajo respectivamente.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”