El Puente Esmeralda de Concepción es un punto estratégico para la movilidad del transporte público y privado del Gran Concepción.
Por esta arteria ingresan a través de calle Víctor Lamas a Concepción los automovilistas de Chiguayante, de San Pedro de la Paz y de Hualpén o Talcahuano por la Costanera. Por eso que el deterioro de la calle Esmeralda y del puente era una cuestión de permanente preocupación.
A continuación un despacho del Canal de Youtube de Sala de Prensa de hace dos años donde dimos cuenta del estado de deterioro de este viaducto.
Minvu entrega terreno para iniciar obras en el Puente Esmeralda
Durante esta jornada el Minvu informó en un punto de prensa que oficialmente “se tomó la decisión de avanzar en la conexión de corredores de transporte público y otras importantes obras viales que ayuden a una mejor circulación por la cuidad en los diferentes modos de desplazamiento. Es así como hoy se realizó un hito relevante para la promesa de reponer el antiguo puente Esmeralda en la capital regional, una estructura demasiado antigua y que no cumple con el estándar que la cuidad y sus habitantes merecen”.
El proyecto representa una inversión que supera los 19 mil millones de pesos, más otros 3 mil destinados a expropiaciones, el Minvu durante esta jornada entregó el terreno a la empresa Tapusa para el posterior inicio de obras, las que se extenderán hasta el primer semestre de 2027.
¿Cómo va a quedar el Puente Esmeralda de Concepción?
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo manifestó que las obras “van a contemplar ciclovías para poder conectar todo un sistema que hoy día está desconectado arriba de este puente, no existen las condiciones para ello. También va a generar espacios peatonales, aquí hay gente que transita peatonalmente, por lo tanto eso también se va a resolver y también algo importante que necesitamos, nuestros espacios públicos, que son el paisajismo que forma parte importante de la calidad de nuestros espacios públicos y de lo que se ofrece a las personas que habitan en el sector y en la comuna en particular”.
El proyecto va a desarrollar un nuevo paso sobre nivel en Esmeralda entre calles Serrano y Errázuriz que solucione distintas problemáticas que se generan por la actual estructura como, por ejemplo, los de seguridad mencionados por el delegado presidencial regional, además de las dificultades para los peatones que transitan por allí y va a permitir afianzar el viejo anhelo de extender el centro de la cuidad hacia el Río Bío Bío.
El paso superior se plantea con dos estructuras principales, la primera para el paso sobre Arrau Méndez, la faja de ferrocarriles y Padre Hurtado con un ancho de 21,5 metros por 54 metros de largo, y la segunda sobre avenida Pedro de Valdivia con un ancho de 21,5 metros por 20 metros de largo, considerándose una calzada simple de 7 metros, con una pista por sentido, vereda de 3,5 metros por el costado norte y una franja por el costado sur, en donde se emplaza una ciclovía y espacio disponible para la prolongación del Parque Ecuador. Además, se genera la conexión de Arrau Méndez con Binimellis hasta el Parque Bicentenario por el norte y calle Sargento Aldea por el sur, que va a permitir resolver la conexión en ese sector.
Es importante precisar que la actual estructura seguirá en funcionamiento hasta que se construya la nueva, de manera de reducir al mínimo los inconvenientes propios de una obra de esta envergadura para las personas que se desplazan por ese sector.