No siempre se tiene la posibilidad de observar un cometa a simple vista. Es lo que esta pasando estos días con la aparición de un objeto celeste denominado el A3 Tsuchinshan-ATLAS.
Este objeto celeste fue descubierto en un observatorio chino en febrero del año pasado y durante estos días ha comenzado a ser visible desde Chile y por supuesto también en la región del Biobío.
Cometa no representa un riesgo para la tierra
En Sala de Prensa conversamos con el astrónomo de la UdeC Jaime Rosales quien nos indicó que el cometa no es periódico lo que quiere decir que no volverá al planeta como si lo hace el cometa Halley cada 75 años.
El profesional además entregó datos sobre este cuerpo celeste. Tiene un núcleo de cerca de 10 kilómetros, su coma mide unos 525 mil kilómetros y su cola gaseosa cerca de 25 mil kilómetros.
En torno a la distancia que mantiene del sol es de 0,4 unidades astronómicas es decir unos 60 millones de kilómetros y que es más o menos la misma distancia lo separa de la tierra por lo tanto no representa ningún riesgo para el planeta.
¿Cómo observar este fenómeno desde el Biobío?
Jaime Rosales explicó que el cometa tiene una muy buena luminosidad para ser observado a simple vista. De hecho “su rango o magnitud visible es de 0,62 es decir mientras mas cercano al cero es más visible, en este caso es bastante brillante”.
Esta actualmente siendo visible desde la madrugada entre las 6 de la mañana y las 7:30 aproximadamente en la dirección por donde sale el sol. “A las 7:30 hora podrá verse incluso por sobre el sol y no hay ningún otro objeto visible a esa hora en las cercanías por lo tanto debiera ser fácilmente identificable”, señaló.