Afirmar que el Comercio Ambulante no es un asunto fácil de resolver a estas alturas resulta una obviedad. La actividad ilegal está demasiada enquistada en Chile y en particular en Concepción.
Sin embargo, estos últimos dos años, el asunto ha pasado de ser un tema complejo a crítico, casi una urgencia. Para afirmar esto sólo basta recordar lo que sucedió esta navidad con el centro penquista. Estaba completamente “tomado” por los comerciantes. Si bien es cierto, hubo operativos de carabineros y seguridad ciudadana de la Municipalidad de Concepción, la verdad es que el gran logro fue a ratos sacarlos del paseo peatonal o de la Plaza Independencia, pero no más que eso.
Balance Comercio Ambulante fiestas de fin de año
Hace ya bastante rato que transitar por calle Freire y Maipú a la altura de Colo Colo en Concepción es insufrible. Sencillamente no se puede circular. Ha nacido una especie de cofradía integrada por comerciantes ambulantes de varias nacionalidades (una especie de torre de babel) que con sus carritos de supermercados se han instalado vendiendo verduras a precios ridículamente bajos, lo que además levanta sospechas de la procedencia de estos productos.
Por dónde transitar en calle Freire de Concepción?.
Tuve que caminar por la calle!!!!
En serio se pasan pic.twitter.com/wVVyXWbvLx— Hugo Varela Mora (@hugovarelamora) January 2, 2025
Los hemos visto, se mueven con extraordinaria agilidad, conocen cada espacio, cada caleta y rincón para protegerse del accionar policial, que la verdad tarde mal y nunca se mete en estos lugares. El centro de Concepción se ha reducido a calle Barros Arana, donde también hay comerciantes ambulantes, pero donde aún se puede caminar.
El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, durante su campaña tenía este tema como un caballito de batalla (al igual que todos los candidatos).
La tercera de las propuestas de Muñoz en materia de seguridad ciudadana afirmaba que iba a “enfrentar de forma decidida la problemática del comercio ambulante”.
Obviamente nadie esperaría que en tan corto plazo el nuevo municipio resuelva el problema, pero también muchos penquistas habrían esperado algo distinto a lo visto durante otros años para enfrentar estas fiestas de fin de año.
Comercio Ambulante: Alcalde de Concepción dice que hubo planificaron, pero “no nos gustó lo que pasó”
Es tradicional que una vez finalizadas las fiestas de fin de año, la Municipalidad de Concepción haga un balance por lo sucedido. Es lo que hizo el alcalde Muñoz. Después de instalar un nuevo niño Jesús en el pesebre de la Plaza Independencia (que fue atacado los últimos días igual que Condorito) se refirió a la labor desarrollada con el tema del Comercio Ambulante.
“Nosotros estamos haciendo una planificación en todo Concepción. A nosotros no nos gustó lo que pasó en la fiesta de navidad y año nuevo con el comercio ambulante. Si hicimos un trabajo en el centro. Nadie asegura que fuimos desplazando el comercio, pero lo que esta pasando no nos gusta y por eso el año 2025 estamos realizando un trabajo planificado, coordinado con Carabineros de Chile, con la PDI. Por ejemplo en la fiesta de la independencia se logró que el comercio ambulante no estuviera en la plaza, pero si el comercio ambulante se desplaza. Entonces necesitamos una investigación mayor. Hay delitos que ocurren en el comercio ambulante. Vamos a dar ese combate, de hecho ya tenemos una querella presentada por la egresión a uno de nuestros funcionarios”, afirmó el edil.
Aquí si hay algo distinto: Centro UC estudió a fondo el tema
El Comercio Ambulante como tema se debe cruzar seguro de una multiplicidad de factores, por ello lo primero que se podría hacer es entender bien el fenómeno y luego resolver atacarlo por varios frentes, no sólo el policial que ha demostrado ser poco eficiente estos últimos años.
Así encontramos un estudio de la PUC del año 2023 que se denomina Estudio de Caracterización del Comercio Ambulante en la RM.
El estudio hace una completa radiografía de quienes venden en la calle, por qué lo hacen y hasta cuales son sus niveles de estudio. Hay que decir que es distinto “socialmente” hablando una señora de Santa Juana que llega a vender sus quesitos frente al mercado penquista, a un sujeto que vende perfumes a precio de huevo y traídos ilegalmente al país.
El trabajo investigativo de la UC por ejemplo arroja luz sobre cuánto gana un ambulante: “Alrededor de la mitad de las personas que ejercen el comercio ambulante percibe diariamente entre $20.000 a $40.000. El ingreso promedio diario en esta actividad asciende a un valor cercano a $40.000, lo cual varía según la comuna, siendo la mediana $35.000. Bajo esta premisa, el ingreso mensual promedio alcanzaría aproximadamente $960.000 si se consideran seis días de trabajo a la semana”.
Este podría ser un buen punto de inicio tal vez para abordar el problema seriamente, analizar, estudiar el fenómeno para luego resolver como atacarlo.