Anubis Sáez lleva 35 años trabajando en el mismo lugar. Hoy sin embargo, es viernes y por lo tanto es especial, seguro habrá mucho ajetreo en la pega, pues es noche de competencias.
Anubis trabaja en el Club de Ajedrez de Concepción ubicado en calle Janequeo 409. “Soy secretaria, hago de todo, soy mentolatum” nos cuenta mientras anota los participantes del torneo que empezaron a llegar a eso de las 18 horas.
¿Ha visto pasar algún campeón mundial? – le preguntamos.
“Sí – responde con seguridad – a Eduardo Rojas Sepúlveda a los 13 años fue campeón mundial”.
“Es muy interesante trabajar acá -agrega- conozco a la gente desde pequeños. Hay médicos, hay arquitectos, ingenieros de todo y muchas personas que fueron presidentes del club y que ahora fallecieron”, señala.
Historia del Club de Ajedrez: varios campeones de Chile
Los antecedentes del club nos remiten a los años 20 del siglo pasado cuando en la bohemia penquista un grupo de personas se une en torno a este deporte. Aquí nace la figura de Otto Junge, descendiente alemán con residencia en Concepción y quien fuera campeón de Chile en 1922. Este hecho le dio gran popularidad al deporte entre los penquistas. Luego surgen otras figuras como Mariano Castillo Larenas que formó a alumnos del Liceo EMG y en 9 oportunidades fue campeón de Chile.
En 1936 nace oficialmente el club gracias a un grupo de socios donde destacan el propio Mariano Castillo, Álvaro Solimano e incluso el fundador de la Radio Bío Bío, Nibaldo Mosciatti.
El club ha tenido varias direcciones, su primera sede estuvo en el Club Italiano y en los ’60 estuvo en calle Caupolicán entre San Martín y O’Higgins.
Claudio Miranda, instructor de ajedrez y árbitro de la federación mundial nos relata: “estamos acá en Janequeo desde el año 2006 en adelante. Nosotros dividimos los temas en estratégica, técnica, táctica y cálculo y trabajamos que en eso progresen los chicos que vienen”, indicó.
Boom del Ajedrez: la Pandemia y “Gambito de Dama”
Las paredes del Club de Ajedrez de Concepción están las fotos de los grandes maestros mundiales, con preponderancia de los rusos obviamente. A primera vista sus fotos tienen la fecha de nacimiento y fallecimiento, sin embargo mirando con mas detalles podemos observar que en realidad son las fechas donde ellos fueron campeones mundiales.
Bajo la atenta mirada de los campeones, todos los días llegan decenas de chicos a clase o sencillamente a jugar con algún desconocido.
Claudio Miranda nos confirma que estos últimos años ha habido un aumento notable del interés por practicar este deporte: “Después de la pandemia hubo un gran boom del ajedrez, también por una serie de Netflix que hizo que muchas mujeres quisieran jugar ajedrez y era algo que no estaban jugando. Siembre hubo como algo de machismo en el ajedrez pero eso se ha ido quitando con los años y además las mueres se han atrevido a jugar” señaló.
Los niños: la matemática, la ciencia y lo competitivo
El Club tiene su futuro asegurado, no sólo por el boom de los últimos años, sino porque aquí es muy fácil encontrar a niños de muy corta edad que vienen muy seguido para aprender.
Arturo Moreno: “vengo hace un año y me gusta porque es divertido”.
Gabriel Oyarzún: “Vengo hace dos meses y me parece bien porque es divertido y aprendo mucho. Tengo 10 años, aprendí como a los 8, pero paré de jugar por un tiempo y aquí volví”.
Joaquín Hidalgo: “Lo conocí hace 2 años, pero tome clases a hace poco, me gusta lo competitivo que es y me hace pensar harto”.
Agustín Sáez: “Hace dos años y medio que lo practico, me gusta porque se ocupa bastante la matemática y la ciencia y se entretiene uno demasiado”.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”