Cisnes recién nacidos en Laguna de Los Patos de la UdeC: Estas son las medidas de cuidado que deberías conocer

Cisnes nuevos UdeC 2
Familia de cisnes UdeC || Sala de Prensa

Una tierna noticia para la comunidad penquista es el nacimiento de cinco cisnes en la Laguna de los Patos (ahora de los Cisnes) en la UdeC.

El nacimiento se registró apenas cuatro meses después de que los papitos cisnes hayan traído dos crías más a su laguna privada. Habrá comido mariscos a lo mejor.

Desde la Universidad de Concepción, destacaron que este es el número más alto de huevos que nacen en los últimos años, pasando de cinco a 10 vecinos alados en el estanque.

¿Cómo cuidar a los cisnes?

Obvio, se para harta gente a mirarlos y eso involucra un cuidado especial. Pero la comunidad debe cumplir ciertas normas, a saber:

  • No alimentarlos con comida de humanos. Para eso, existen dispensadores a la orilla de la laguna con alimento especial por una moneda de 100 pesos nueva.
  • No tomarlos ni acercarse mucho. Suena obvio pero no falta. Esto puede asustarlos.
  • Pasee a sus mascotas con correa. No permita que se acerquen, porque sus instintos son de atacar.

Los perros sin dueño que forman parte de la universidad es otro capítulo. Sin embargo, las entidades encargadas estarán atentas.

Las medidas de cuidado que la universidad contempla son de lo más diversas: desde cámaras con sensores que dan un mensaje si uno cruza cierto límite hasta una guardia de honor, ensalzando a los cisnes como los reyes de su laguna. Los papás, como cualquier padre, tampoco dudarán en usar sus alas y picotazos para defender a sus crías.

Estos específicos cisnes, de nombre científico Cygnus melancorphyrus, son especie endémica del sur de América, entre esos lugares, Chile. Se le encuentra entre las regiones de Coquimbo y el cabo de Hornos, una de las últimas tierras del mundo antes de la Antártica. Es, con diferencia, el ave acuática más grande de Chile, pudiendo llegar a medir 1.25 metros de largo. Imagínese.

Así que con precaución y cuidado, vaya a verlos y decirles “awww”.