El sistema frontal de los últimos días azotó duramente Chile. En el Parque Lota, un socavón y otros daños llevarán al cierre indefinido del Chiflón del Diablo. El Museo y los jardines, en tanto, seguirán abiertos y ofreciendo cultura al público.
Recordemos que la Cuenca del Carbón, que va desde Coronel y Lota hasta Arauco y Curanilahue, ha sido de las zonas más afectadas por el paso de las lluvias y vientos. Crecidas de ríos, inundaciones y numerosos daños materiales se han sembrado en el lugar.
La comuna de Lota no estuvo exenta de los estragos. Además de los cuantiosos damnificados, desprendimientos de tierra y caída de árboles generaron daños en el Parque Isidora Cousiño de Lota Alto.
Las autoridades inspeccionaron el lugar, dando cuenta de que “el Chiflón del Diablo sufrió un desprendimiento de tierra en el acceso de la mina lo que imposibilita el ingreso”, indicó la directora ejecutiva de la Fundación CEPAS, Pamela Uriarte, que controla el parque desde hace unos meses.
“Cerraremos el acceso al público durante un período que nos permita garantizar la seguridad de nuestros visitantes. Durante las próximas semanas, nos dedicaremos a trabajar arduamente para poder abrir lo más pronto posible“, añadió.
Por su parte, Nélida Pozo, directora del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, comprometió “un plan de inversión a corto, mediano y largo plazo para poder devolver a la comunidad de Lota este patrimonio histórico, que es parte de la memoria” afectado por las consecuencias del sistema frontal.
Pese al cierre de la mina, las demás actividades que ofrece el parque no se detendrán. Durante la semana, se podrá recorrer el Museo Histórico de martes a domingo y el Parque Isidora Cousiño a partir del jueves, de 11:00 a 17:00 horas. Además, se informará oportunamente sobre la apertura del Pueblito Minero y la Pulpería, dentro del mismo recinto.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”