El Cerro Caracol de Concepción, como cualquier cuerpo de vegetación, es muy propenso a sufrir el veraniego azote de los incendios forestales.
Esto no nos puede dejar así, ni como autoridades ni comunidad. Siempre se puede prevenir y trabajar en obras de seguridad forestal, para que no vuelvan a ocurrir tragedias como el megaincendio de Valparaíso de febrero de 2024 con el saldo de 137 fallecidos.
Cerro Caracol se prepara para enfrentar posibles incendios forestales
La Municipalidad de Concepción, a través de su Dirección de Gestión de Riesgos y Emergencias, recorrió el cerro. ¿Para qué? Para verificar lugares críticos en caso de una emergencia y coordinar la prevención de las quemas.
En el recorrido acompañó personal de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en su brigada Agüita de la Perdiz. Bomberos, Serviu y la administración del Cerro Caracol igualmente se presentó a verificar cómo entrar y salir del macizo en caso de emergencias. Además, se identificó posibles acumulaciones de material combustible.
Héctor Muñoz, alcalde penquista, destacó que “durante los últimos años no hemos tenido grandes emergencias en el Cerro Caracol gracias a las medidas preventivas que ha realizado su administración y nuestra Dirección de Gestión de Riesgos y Emergencias. El cerro es el pulmón verde de la comuna y por eso debemos protegerlo”.
Recordemos que en el pasado mes de septiembre, bajo la anterior administración, se realizaron obras en este sentido. Esa vez, se instalaron estanques de agua para el combate de incendios.
El Cerro Caracol es fundamental para Concepción, cómo no. Está emplazado a pocas cuadras del centro penquista, lo que hace que cientos si no miles en época estival lo visitemos y nos alejemos un poco de la rutina citadina. Este tipo de iniciativas “permiten reconocer los riesgos y tratar de solucionarlos antes que ocurran las emergencias”, aseguraron desde el municipio.