El Cerro Caracol en Concepción tiene una variada flora y fauna y cuenta con una superficie de 106 hectáreas que deben ser protegidos de posibles incendios forestales que usualmente ocurren en la temporada estival.
Conscientes de este problema el Serviu instaló dos estanques de 15 mil litros cada uno para ayudar a bomberos en prevenir y combatir posibles incendios, tanto en el propio parque como en sectores aledaños.
Es un trabajo coordinado entre el municipio, quien financió el proyecto y se coordinó con los bomberos para determinar la mejor ubicación. Además, se informó que los estanques también permitirían por ejemplo que helicópteros de Conaf pudiesen sacar agua.
La directora del Serviu Región del Biobío, María Luz Gajardo, señaló que “hemos realizado un trabajo coordinado con bomberos, el año pasado ya estuvimos instalando un grifo que tenía un sistema de operación especial. Ahora estamos contribuyendo con estanques que hacen 30 mil litros en total”.
Asimismo, destacó que pueden prevenir incendios aledaños al parque, es decir “también sirven para lugares cercanos, a diferentes sectores de la Agüita de la Perdiz, el Mirador Alemán, entre otros”, puntualizó.
Nuevos estanques Cerro Caracol son 50% más rápido que un grifo directo
Por su parte, el Capitán de la Octava Compañía de Bomberos de Concepción expresó la importancia que tiene el tener acceso de forma rápida al agua, ya que es el recurso más importante para una emergencia forestal y que al contar con los estanques “se reducen considerablemente al no tener que esperar un camión cisterna, que nos pueda abastecer una piscina o el tener que nosotros mismos bajar a un grifo. Son minutos que sirven y que pueden salvar más de una vivienda, más de una vida, más de un bosque nativo como el que tenemos acá en el en el parque, entonces ayuda bastante. Podríamos tener agua en un lapso superior al 50% en rapidez, a diferencia de un grifo directo”, finalizó.