Yordan Llempi era un comunero que fue asesinado durante un operativo desarrollado por Carabineros y la Armada de Chile en el camino entre Cañete y Tirúa.
Los hechos ocurrieron en noviembre del año 2021, un mes después que se decretara el estado de excepción constitucional. Los Infantes de Marina llegaron a la ruta para apoyar la labor de la policía uniformada que intentaba disuadir una manifestación.
En este contexto, al cabo IM Ricardo Seguel se le imputó la autoría del disparo, sin embargo y tras meses de investigaciones y un juicio oral la justicia decidió absolver al militar de los cargos.
Coronel: Presa, libre y presa de nuevo quedó ladrona de adulto mayor ¿cómo es posible?
Fiscalía e INDH condenados a pagar las costas del juicio de Yordan Llempi
Si bien es cierto, hay un fallo de primera instancia, quedan aún instancias que permitirían por ejemplo desarrollar un segundo juicio. Tal es una eventual solicitud de anulación del juicio que podría presentar la Fiscalía. De igual forma llamó la atención el hecho que el tribunal compuesto por los jueces Rodrigo González, Pablo Zambrano y Marcos Pincheira condenaran a los querellantes -Fiscalía e Instituto de Derechos Humanos- a pagar el costo que tuvo el proceso judicial en partes iguales.
El abogado Sergio Contreras, es uno de los profesionales que representa al cabo Infante de Marina Ricardo Seguel. El defensor señaló estar satisfecho con la resolución y espera que todo sea confirmado por nuevos fallos. “Esperamos que, si bien es cierto le asiste tanto al Ministerio Público como al querellante INDH la posibilidad de recurrir de nulidad del fallo y de apelación respecto de las costas, esperamos que ambos recursos en el evento de ser impetrados por estas partes sean rechazados y quede firme el fallo dictado por el tribunal oral en lo penal de Cañete”, manifestó el profesional.