Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, fue absuelto unánimemente del delito de abandono de menor con resultado de muerte.
La resolución del Tribunal Oral en lo Penal de Cañete determinó, en voz del juez Ricardo Piña, que “no se configura el delito de abandono de menor con resultado de muerte”. Además, “no se acreditó el dolo” y “se suscribió la duda razonable de la eventual participación de un tercero” en el fatídico desenlace de Tomás.
El último punto, como expusimos en Sala de Prensa, refiere a una prueba específica que la Defensoría Penal Pública del Biobío utilizó en el juicio. Un conjunto de imágenes de una cámara forestal situaría, eventualmente, a una tercera persona en los últimos registros del menor. Esa persona, desconocida a la opinión pública, sería quien se llevó a Tomás Bravo.
Extracto del video que la Defensoría Penal Pública mostró como prueba en el Caso Tomas Bravo y que demostraría según las pericias que hicieron la presencia de una tercera persona en el lugar de la desaparición del pequeño en febrero de 2021. pic.twitter.com/OWISTNszfl
— Sala de Prensa (@SaladePrensaCL) June 24, 2025
El caso Tomás Bravo y su larga espera por justicia
Recordemos la génesis del todo. Tomás Bravo, de 3 años de edad, desapareció el 17 de febrero de 2021 en Caripilún, sector rural de la comuna de Arauco. Ese día, el niño y su tío abuelo, Jorge Escobar Escobar, fueron a dar alimento y buscar a los animales del campo. En un descuido del hombre, Tomás ya no estaba. Tras ello, estuvo 9 días desaparecido y su cuerpo fue hallado en el mismo sector.