“Vuelco” es el lugar común que usan los medios de comunicación para referirse a este tipo de situaciones y lo cierto es que hay pocas palabras que definan mejor lo que sucedió en este caso.
Se trata de una joven de 23 años que denunció haber sido secuestrada por hombres con acento extranjero y luego abusada sexualmente generando gran conmoción pública en la capital del Biobío. Finalmente todo resultó ser falso.
La información era grave. Una mujer de 23 años denunció formalmente ante Carabineros de Concepción que a eso de las 4 de la tarde del pasado jueves fue intimidada por un hombre en calle Maipú con ColoColo (pleno centro penquista). Con un arma blanca la obligaron a meterse a un auto, le pusieron una capucha negra en la cabeza y se la llevaron hasta una especie de bodega. Una vez en el lugar supuestamente la obligaron a enviar mensajes vía WP pidiendo un rescate de un millón de pesos a su familia. Como esto no les resultó a los antisociales -que eran 3 y que hablaban con “acento extranjero”- procedieron a abusar sexualmente de ella y luego la abandonaron en Plaza Cruz.
Se trataba claramente de un hecho gravísimo del cual si bien es cierto hemos escuchado ha ocurrido en la Región Metropolitana en el Biobío afortunadamente sigue siendo un hecho inusual.
Los medios alcanzaron a publicar la noticia, pero un par de horas más tarde la mujer confesó que todo fue un invento. Alguna fuentes afirman que lo hizo abrumada por la evidencia y contradicciones que logró reunir la policía en contra de su testimonio.
En torno a la razón para inventar la historia se ha argumentado que lo hizo por problemas familiares (para desviar la atención) o bien porque se habría gastado el dinero que su familia le había entregado para pagar la educación superior.
Delegada presidencial por falso secuestro: Esto es extremadamente grave
Pese a que en horas de la mañana se había adelantado que la PDI o la Fiscalía se iban a referir formalmente al tema, durante la jornada solo se obtuvieron reacciones de la Delegada Presidencial Daniela Dresdner quien manifestó: “Este tipo de denuncias son extremadamente graves y por lo tanto lo que nosotros hemos pedido es que la investigación pueda avanzar para entender concretamente que fue lo que ocurrió ahí y lo que no ocurrió. A nosotros nos parece que en cualquier circunstancia esto es algo extremadamente grave”.
El hecho configuraría un delito que conocemos como falso testimonio, sin embargo la experiencia internacional y la propia chilena es que este tipo de ilícitos sencillamente no se persiguen penalmente, ¿por qué? porque serían demasiados los casos a investigar. Vale decir el invento, la mentira frente al sistema judicial y que seguro desvió recursos públicos no recibirá ninguna sanción.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”