Las autoridades regionales se refirieron a las detonaciones que sumieron en la incertidumbre a Concepción durante este viernes. Recordemos que, entre el mediodía y la tarde se registraron varios incidentes en tres centros comerciales de Concepción. Inicialmente, se mencionaron 7 heridos leves, que fueron descartados luego por las autoridades; lo que no se descarta es la inseguridad sobre qué está pasando en la ciudad.
La Delegada Presidencial Daniela Dresdner aclaró que los dispositivos que explotaron eran “bombas de ruido, no explosivas”. Asimismo, descartó heridos de cualquier tipo en los incidentes, indicando que la mayor afectación viene con “el miedo entre las personas que estaban en el lugar, y eso es lo que nos parece grave de esta situación porque claramente fue concebida para causar miedo”.
El Jefe de la VIII Zona de Carabineros, César Bobadilla, se refirió a las múltiples explosiones que ocurrieron a lo largo de la jornada de hoy. La autoridad policial de la región otorgó más antecedentes referidos a los hechos, explicando que, finalmente, “fueron 10 los artefactos detonados. 5 en el Mall Mirador Biobío de la Costanera, 2 en el Mall del Trébol y 3 en el Mall del Centro”.
En detonación del Mall del Trébol se encontraron panfletos alusivos al conflicto entre Israel y Hamás
“Puede ser una arista investigativa que debamos considerar”, explicó el alto mando de Carabineros, en relación a los panfletos que aluden al conflicto Hamás-Israel hallados en la explosión del Mall del Trébol. “Hasta el momento, no tenemos adjudicación alguna en ninguno de los hechos que estamos dando cuenta”, finalizó.
La fiscal de la Unidad de Flagrancia de Concepción, Andrea Melo, declaró que “sin duda el modus operandi permite presumir que se trataría de hechos similares”. En referencia a los panfletos, explicó que “en uno de los malls había algún elemento que hacía relación con cierta reivindicación, pero está siendo materia de investigación”, dejando en el aire posibles relaciones de las detonaciones con el conflicto internacional entre Israel y la guerrilla islámica Hamás.
El recién asumido Coordinador Regional de Seguridad Pública del Biobío, Marco Villar, entregó un comunicado con una serie de medidas que tomarán junto a las policías para, entre otros objetivos, lograr encontrar a “quienes son los
responsables de estas acciones condenables y que buscan alterar la tranquilidad de la ciudadanía”.
Sigue y hazte miembro del Canal de Youtube de Sala de Prensa