El 1 de septiembre de 2023, la colisión entre un tren y un bus en Boca Sur dejó 7 muertos, decenas de heridos. Pero, ¿y la investigación?
La Fiscalía habría determinado cerrar en enero próximo las indagatorias en el marco del accidente. Recordemos que ese día, a eso de las 8 de la mañana, una máquina de la línea 23 San Pedro del Mar se atravesó en la línea férrea, siendo impactado de lleno por el Biotrén.
El único imputado de la causa es el chofer del bus, Alejo Santander, de 60 años. En septiembre pasado, a un año del accidente, el fiscal Andrés Barahona explicó a este medio que “se ha tenido que extender el plazo investigativo”, sin dar fechas ni nuevas pruebas o imputados.
¿Quiénes fueron los culpables del accidente de Boca Sur?
Si no se presenta la acusación de Fiscalía antes del 31 de enero, se cerrará la investigación sin culpables.
Santander arriesga 20 años de cárcel por los delitos de homicidio, lesiones graves, menos graves y leves. Su defensa, tomada por la Defensoría Penal Pública, ha intentado cambiar su cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario. Es por esto que, según informa Biobío, es muy probable que enfrente el juicio estando ya detenido.
¿Es justo para las víctimas y la comunidad de Boca Sur? En septiembre pasado, un extenso reportaje de Sala de Prensa develó las irregularidades rampantes.
Desde las ambulancias en pana que no pudieron trasladar a los heridos ese día, como la participación del, en ese entonces, alcalde y controlador parcial de la línea San Pedro del Mar, Javier Guíñez. Parece que todo apunta a una tragedia con culpables libres de polvo y paja.
No sorprendería que se sobresea al chofer, que es el autor material de los actos imputados. Pero en caso de condenársele, los verdaderos responsables de una estructura de transportes deficiente seguirán libres y ganando platita en uno de los negocios más lucrativos.