Un sablazo de hasta $420 pesos es el alza que tendrán los servicios de EFE Sur, Biotrén y Corto Laja, a contar del jueves 2 de enero.
Ya subió el pasaje de las micros licitadas del Gran Concepción y Tomé, en diciembre de este año. En esa oportunidad, todos los servicios subieron 10 pesos.
El reajuste de la tarifa responde a costos operativos, el alza del IPC y el proceso de descongelar los precios, intactos desde 2019. Como ambos servicios cobran por tramo, el alza está calculado proporcionalmente a los mismos.
En el caso de Biotrén, el precio subirá en 20 pesos, más un 6% del valor total por zona; en total, entre $40 y $70 pesos. El Corto Laja verá su valor incrementado por el IPC acumulado desde 2021, lo que promedia 206 pesos; el mínimo es de 70 y el máximo es de 420 pesos.
Pese a que subirán importantemente los costos, el viaje en Biotrén y Corto Laja seguirá siendo mucho más barato y rápido que otros medios de transporte.
Las líneas que unen Coronel, Lota y sus intermedios con Concepción cobran entre $1000 y $1100 pesos; los pasajes entre Laja, San Rosendo y Concepción, en un servicio que emula la micro de campo que tiene en su mente, vale más de $3000, además de demorarse considerablemente más.