La Empresa de Ferrocarriles del Estado estudiará la posibilidad de extender anticipadamente el Biotrén hasta Penco, anunció su director, Eric Martin.
El proyecto, que sería la Línea 3 del sistema de ferrocarril urbano, ha sido previsto originalmente para 2032. Esto es, posterior a la ampliación del servicio a Lota ideada para 2029. Su costo rondaría los 111 millones de dólares, y considera instalar infraestructura eléctrica, estaciones nuevas y remozar la red vial existente.
El director de EFE, Eric Martin, comentó a Diario Concepción que avanzarán “en todos los frentes que nos sea posible para ver la mejor conectividad a la región”. Además, sugirió que el Puente Ferroviario, podría operar antes de lo presupuestado, “porque la entrega del puente, para decirlo así, es la entrega del proyecto completo, considera todas las cosas resueltas”. Este proyecto, que incluye un nuevo túnel bajo el cerro Chepe, ha avanzado a pasos agigantados desde agosto.
¿En qué consiste la ampliación de Biotrén?
El proyecto conectará mediante el Biotrén las comunas de Concepción y Penco utilizando la actual vía férrea en avenida Vicuña Mackenna. El tren se detendría en cinco nuevas estaciones en Paicaví, Andalién, dos en Penco y la final en Lirquén. Las mejoras en infraestructura deberán electrificar correctamente la vía y mejorar en cuanto a la seguridad vial.
En paralelo, se planeó el robustecimiento de la Línea 2 en Coronel y su expansión hasta Lota. El proyecto incluirá la extensión de andenes en Coronel para trenes más largos, soterramiento de cruces y nuevas estaciones entre ambas comunas mineras. Sumado a esto, nuevos trenes se embarcaron desde China hacia el Biobío para fortalecer y aumentar frecuencias del servicio.