A partir de esta semana, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) instalará 425 mil dispositivos de control de plagas en el Biobío. Los dispositivos, denominados de “confusión sexual”, atacarán a la polilla del racimo de la vid, peligrosa para los cultivos.
El Director Regional (s) del SAG, César Escobar, señaló que “la técnica de la confusión sexual es la principal medida de control de esta plaga, ya que se busca evitar la reproducción de esta polilla”.
Desde la institución cuentan con identificación de puntos claves de reproducción de la polilla. Por esto, se solicita a la comunidad “permitir el ingreso de los inspectores del Servicio a las viviendas priorizadas”, comentó. Los dispositivos serán instalados en distintos puntos urbanos de la región. Además, no son tóxicos para otros animales y son gratuitos.
Sobre el funcionamiento y características de los dispositivos, Rodrigo Ther, encargado regional de Protección Agrícola, Forestal y Semillas, explicó que atrapan a los machos para que no se reproduzcan. “Se traduce en una disminución de la descendencia y de los daños en la fruta“, explicó.
“Tienen una vida útil de unos 6 meses aproximadamente y no son tóxicos ni provocan problemas a la salud”, profundizó.
Campaña iniciará en la provincia de Biobío
Desde el SAG indicaron que este año se instalarán 425 mil emisores de confusión sexual en sectores urbanos. Mulchén, Santa Bárbara, Negrete, Nacimiento, Laja, Los Ángeles, Cabrero, Yumbel, San Rosendo y Santa Juana recibirán inhibidores.
Recordemos que la lobesia botrana, conocida como polilla del racimo de la vid, está calificada como una plaga. Se controla periódicamente desde 2016 por el riesgo que genera para la vitis vinifera, vital en la industria vitivinícola.